Osa. La fiscalía de Osa vive un momento de crisis, actualmente estos tribunales reciben mucho más casos de los que están dispuestos a sacar, esto quiere decir que se genera una presa en los expedientes que repercuten en la atención a los vecinos de la comunidad.
Uno de los principales problemas es que los expedientes nuevos son 4 veces más que los circulantes, esto quiere decir que por cada denuncia nueva que llega a la Fiscalía de Osa, tiene 4 por delante.
Ante esto se busca la manera desde la Fiscalía de Pérez Zeledón de ayudar a disminuir esta cantidad de expedientes que están atascados en la zona, desde el año anterior se desarrolló una estrategia que ayudó a disminuir 100 expedientes de los Tribunales oseños, la meta es bajar en 300 la cantidad de denuncias y procesos que están en desarrollo.
El objetivo principal es ubicar a Osa en un rango similar de eficiencia de las fiscalías de Pérez Zeledón y Buenos Aires.
Una disminución de los expedientes significa que el arranque de la investigación no será tan lento, ésta es la principal queja de los ciudadanos quienes consideran que en ocasiones los juicios e investigaciones en general tardan mucho en dar inicio.
La Fiscalía de Pérez Zeledón es considerada una de las mejores del país, y a esto es a lo que apuntan en Osa.