Bárbara Céspedes C.
Pérez Zeledón. El tiempo de luto o duelo es el momento en que las personas se desprenden de ese ser querido; sueltan el dolor y aceptan la situación, tiempo que puede durar de acuerdo con la madurez de las personas que lo enfrentan.
Las separaciones también entran en un tipo de duelo, las cuales se deben tratar de manera distinta si el que lo enfrenta es adulto o un niño.
Según el psicólogo, Gerardo García, las personas tienen derecho a sentirse tristes por la situación, sin embargo también tienen derecho a salir adelante, decisión que debe decidir la persona que está pasando por la situación.
Las depresiones en épocas navideñas, no se gestan realmente en estas fechas, ya que vienen desde tiempo atrás, no obstante, sí salen a la luz con más frecuencia en este mes.
Entre los síntomas que alertan que se enfrenta a una depresión de este tipo está el no querer salir de la casa, no bañarse, pasar horas prolongadas solos, enojo, llanto y desánimo.
También, tienden a comportarse de manera alocada en la cual los síntomas son risas, fiesta y alcohol, lo que llaman depresión enmascarada.
En el caso de que usted esté viviendo esta situación, los expertos recomiendan el buscar apoyo en otras personas, en especial la familia.
El juego entre sentimientos de superación y estancamiento es normal, pero el desahogarse en una herramienta para poder salir adelante.
Por ejemplo, el visitar y llevar una carta con las cosas que le gustaría decir a esa persona que ya no está, es uno de los consejos que recomiendan los psicólogos.
También es normal que uno de los síntomas del luto que se vive sea la irritabilidad de las personas y la vulnerabilidad a discutir.
El buscar ayuda profesional y vivir el luto sin caer en una depresión, es una de las opciones que el que enfrenta la depresión puede considerar.
Además la sanidad empieza desde el momento que usted determina avanzar.






|