Carmen Picado N.
Pérez Zeledón. Esta decisión la tomó la Sala luego de resolver a favor de un vecino de esa comunidad, un recurso de amparo.
Por lo que, tanto la alcaldesa, Vera Corrales como el director del Área de Salud, Gustavo Rodrígeuz, tienen que optar de manera coordinada las medidas de mitigación y seguridad necesarias para que dentro del plazo improrrogable de un mes, luego de la notificación se el problema de contaminación ambiental.
El denunciante indicó que la orden sanitaria 107-E-03 con fecha de 23 de abril del año 2003, el Ministerio de Salud le ordenó a la Municipalidad de Pérez Zeledón presentar el plan de cierre técnico del Vertedero de Lomas de Cocorí e implementar el mismo hasta la fecha de su cierre definitivo, que debía ser el 4 de diciembre del año 2011.
Además, alegó que el vertedero ha estado funcionando de forma irregular, causando daños a los vecinos de la zona.
Sumado a ello, que a la fecha la municipalidad no ha implementado el cierre del vertedero, por lo que se pueden observar desechos descubiertos, sin separación de aguas pluviales, sin recolección ni tratamiento de lixiviados, ni impermeabilidad de los suelos.
Aunado a esto, que se depositaban los desechos hospitalarios, que se encuentran totalmente expuestos y que terminan llegando a los cauces de las quebradas que se ubican al este del vertedero.
Indica que se aprecian gran cantidad de zopilotes, moscas y ratas, además de que se producen muy malos olores, afectando todo esto a los vecinos de la comunidad.
Por lo que esta situación, está causando un grave impacto ambiental en la comunidad, pues se está contaminando el agua, el aire, y todos los demás recursos naturales debido a la contaminación del suelo, deteriorándose así el paisaje, los ecosistemas y la biodiversidad del lugar.






|