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Más de tres años de luchas de los vecinos se materializó en nuevo puente a General Vejo

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Pérez Zeledón. Con gran entusiasmo se dio la apertura del puente hacia General Viejo en Pérez Zeledón.

Una lucha de un grupo de vecinos a través de la Fundación Puente Solidario, pero para entender más el trabajo que hicieron, tenemos que devolvernos hasta noviembre de 2017, que comenzó todo.

La tormenta Nate arrasó con la estructura que existía en ese momento.

Pasaron dos años llenos de incertidumbres, de hacer pasos provisionales para pasar. En el 2018, la comunidad exigió un nuevo puente.

Y fue hasta el 22 de agosto de 2019, se dio la firma del contrato para la construcción del nuevo puente.

Tres meses después, se inició con la construcción.

Tras la construcción de tres pasos provisionales, todos arrastrados por el río, este  27 de febrero de 2021, marcó un nuevo día en la historia, la entrega oficial.

Esta gran satisfacción es compartida por las autoridades de Gobierno.

El puente tendrá una vida útil de 50 años y beneficiará a unas 6.800 personas de manera directa y a más de 142.200 de forma indirecta.

Los trabajos de este nuevo puente tienen un valor de ₡3.589 millones. Inversión fue aportada por la CNE al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la obra estuvo a cargo de la empresa constructora MECO.

El puente de 121.5 metros de longitud se construyó a un nivel más alto, para evitar que en temporada de lluvias la crecida del río sea capaz de alcanzar la superficie de ruedo o socavar las bases de la estructura.

La estructura es de cerchas de acero galvanizado; está conformado por 27 módulos de ese material, de 4.5 metros de longitud cada uno. Sobre ellos, se colocó una losa de concreto de 8 metros de ancho.

Cada carril, de los dos disponibles, tiene 3.68 metros den ancho y la carpeta asfáltica sobre la losa de concreto, que sirve de superficie de ruedo, es de 5 cm de espesor.

Cuenta con bastiones de concreto reforzado tipo pared de 12 metros de alto por 8,8 metros de ancho y 8.8 metros de alto por 8.8 metros de ancho, respectivamente, debido al desnivel que hay entre cada extremo del cauce del río.

Con el propósito de beneficiar a tantas personas que pasan a pie por la zona, se cuenta con una acera de 1.5 metros de ancho, adosada de forma externa a la cercha, con barandas peatonales y piso de acero.