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Gobierno

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Pérez Zeledón. Con gran entusiasmo se dio la apertura del puente hacia General Viejo en Pérez Zeledón.

Una lucha de un grupo de vecinos a través de la Fundación Puente Solidario, pero para entender más el trabajo que hicieron, tenemos que devolvernos hasta noviembre de 2017, que comenzó todo.

La tormenta Nate arrasó con la estructura que existía en ese momento.

Pasaron dos años llenos de incertidumbres, de hacer pasos provisionales para pasar. En el 2018, la comunidad exigió un nuevo puente.

Y fue hasta el 22 de agosto de 2019, se dio la firma del contrato para la construcción del nuevo puente.

Tres meses después, se inició con la construcción.

Tras la construcción de tres pasos provisionales, todos arrastrados por el río, este  27 de febrero de 2021, marcó un nuevo día en la historia, la entrega oficial.

Esta gran satisfacción es compartida por las autoridades de Gobierno.

El puente tendrá una vida útil de 50 años y beneficiará a unas 6.800 personas de manera directa y a más de 142.200 de forma indirecta.

Los trabajos de este nuevo puente tienen un valor de ₡3.589 millones. Inversión fue aportada por la CNE al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la obra estuvo a cargo de la empresa constructora MECO.

El puente de 121.5 metros de longitud se construyó a un nivel más alto, para evitar que en temporada de lluvias la crecida del río sea capaz de alcanzar la superficie de ruedo o socavar las bases de la estructura.

La estructura es de cerchas de acero galvanizado; está conformado por 27 módulos de ese material, de 4.5 metros de longitud cada uno. Sobre ellos, se colocó una losa de concreto de 8 metros de ancho.

Cada carril, de los dos disponibles, tiene 3.68 metros den ancho y la carpeta asfáltica sobre la losa de concreto, que sirve de superficie de ruedo, es de 5 cm de espesor.

Cuenta con bastiones de concreto reforzado tipo pared de 12 metros de alto por 8,8 metros de ancho y 8.8 metros de alto por 8.8 metros de ancho, respectivamente, debido al desnivel que hay entre cada extremo del cauce del río.

Con el propósito de beneficiar a tantas personas que pasan a pie por la zona, se cuenta con una acera de 1.5 metros de ancho, adosada de forma externa a la cercha, con barandas peatonales y piso de acero.

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Buenos Aires. La Comisión de Alto Nivel para la Atención de Buenos Aires anunció la ejecución de 23 iniciativas con un presupuesto de mil millones de colones para el 2021, en el marco de la rendición de cuentas a la comunidad dada en el cantón puntarenense.

Desde mayo del 2019, se impulsan iniciativas por medio de 5 mesas temáticas que las ejecutarán, entre las que destacan propuestas que pertenecen a la mesa de economía agrícola y empleo rural.

Entre estas, está el microbeneficio de café Boruca con una inversión de ₡146,5 millones y el proyecto de 14 módulos de lecherías por un total de ₡119 millones.

Además,  se reubicará el asentamiento de La Luchita con un presupuesto de ₡150 millones, la construcción de la Casa de la Salud en Santa Lucía de Chánguena por ₡95 millones, construcción e instalación de tendido eléctrico en La Coiba y otro más en Pilas, La Fortuna y Ceibón para una inversión que supera los ₡238 millones.

Adicionalmente, el programa Empléate del MTSS-ABI tiene programado un aumento en la cobertura a 200 beneficiarios con una inversión social aproximada de ₡456 millones; el programa de Inglés del INA proyecta un monto superior a los ₡8 millones y el PRONAMYPE buscará colocar un mínimo de 60 créditos con una inversión de ₡240 millones.

El viceministro, precisó que desde la firma del decreto para la creación de esta Comisión, se trabaja de una manera articulada.

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Pérez Zeledón. El martes, el Gobierno de la República presentó y convocó para conocimiento de las Sesiones Extraordinarias de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo como seguimiento de los acuerdos alcanzados en el Diálogo Multisectorial.

Se trata del expediente N° 22.354 del impuesto especial sobre los premios de lotería y otros juegos de azar que venda, distribuya o comercialice la Junta de Protección Social.

Tiene como objetivo gravar con un 25% a los premios que superen medio salario base (₡225 mil).

Ante esto, los vendedores y compradores de lotería en Pérez Zeledón, manifestaron su descontento.

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Pérez Zeledón. El Gobierno de la República firmó una directriz que prohíbe la realización de fiestas para fin de año, en los recintos de trabajo, a las personas funcionarias públicas para evitar la propagación del virus del SARS-CoV-2.

La medida instruye a todos los ministerios y sus dependencias administrativas -e insta a todas las instituciones descentralizadas para que se abstengan de realizar convivios o festejos alusivos al cierre anual.

La directriz invita a sumarse al Poder Legislativo, al Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, municipalidades, universidades estatales, quienes por su autonomía no entran dentro del mandato presidencial.

Producto de la pandemia y la situación epidemiológica de nuestro país que mantiene un número considerable de casos activos, es que se insta a evitar al máximo las actividades sociales que incrementan el riesgo de contagio. Por ello, es fundamental mantener el distanciamiento social y continuar aplicando aquellas acciones que minimicen la transmisión del virus, y así cuidar la vida y salud de la población, y continuar conteniendo un posible colapso hospitalario.

El documento es firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Salud, Daniel Salas, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Gennina Dinarte.

El receso de fin e inicio de año, para el sector público, será a partir del 23 de diciembre con regreso a funciones el 4 de enero del 2021.

Las autoridades reiteran a la población las medidas de cuidado sanitario como el correcto lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

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Pérez Zeledón. Debido a la emergencia provocada por la influencia indirecta del Huracán ETA, este martes, el Presidente de la República, Carlos Alvarado anunció la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional a partir de una recomendación de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Amparados en el artículo 18 de la Ley Nacional de Emergencias 8488, la Junta Directiva en sesión extraordinaria de este lunes 9 de noviembre, elevó la solicitud de declaratoria de emergencia nacional debido al impacto de la emergencia.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la CNE, Alexander Solís, señaló que este decreto facilitará a las instituciones el proceso del manejo de la emergencia a través de la agilización de los trámites de contratación para los procesos de reconstrucción más urgente.

Solís enfatizó que el decreto le permite a la CNE tomar una serie de medidas administrativas, operativas y económicas, trabajando la emergencia en la rehabilitación, recuperación o habilitación de servicios impactados por la emergencia.

En la primera etapa de la atención de la emergencia, Solís Delgado manifestó que, de forma temprana, se atendió a la población que fue impactada por la influencia indirecta del huracán ETA por aproximadamente seis días, provocando precipitaciones en algunos sectores que superaron los 800 milímetros acumulados en algunos puntos de la Vertiente del Pacífico.

Posterior a la declaratoria, la CNE realizará una convocatoria a las instituciones para identificar las necesidades prioritarias y los recursos que se van a requerir.  A partir de la información suministrada, la CNE se abocará a la elaboración del Plan General de la Emergencia.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, se prevén condiciones lluviosas a lo largo de la Vertiente Pacífica debido a las condiciones propias de la época lluviosa y la posibilidad de la influencia de la Onda Tropical # 52 hacia el fin de semana.

Por tal razón, la CNE hace un llamado vehemente a la población ya que los suelos están saturados, por lo que mantener mucha precaución y estar vigilantes ante la presencia de zonas inundables y deslizamientos.

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Pérez Zeledón. En el marco de la gira a la zona Sur el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, informó que la Comisión Nacional de Emergencias está haciendo los análisis correspondientes para que desde el Ejecutivo se emita en los próximos días un decreto de emergencia que agilizará la atención y recursos para atender la situación que viven las distintas zonas afectadas.

A partir de la inspección realizada en los cantones de Coto Brus, Corredores y Golfito –y en la región Chorotega.

En Coto Brus, las principales afectaciones se concentran en infraestructura, rutas nacionales y cantonales, viviendas y la producción, principalmente cafetalera.

Mientras que en Corredores, el impacto se da principalmente en viviendas, la parte económica y social; esta zona aún se mantiene en riesgo de inundación y flujos de lodo.

Y en Golfito, se visitó el deslizamiento de Río Lagarto que ha provocado que comunidades queden incomunicadas y sin servicios básicos producto de la influencia indirecta de ETA.

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Pérez Zeledón. En el marco del Modelo de Gestión Compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, se anunciaron este martes los lineamientos para la apertura de espacios públicos al aire libre con fines recreativos y de actividad física dirigidos a municipalidades, asociaciones de desarrollo y comités cantonales de deportes y recreación.

Los espacios públicos que podrán ser habilitados para su apertura son los parques recreativos, parques urbanos (como los parques centrales de los cantones), parques bio-saludables y de calistenia (conocidos como gimnasios al aire libre).

En cambio, no se habilitan los parques infantiles o áreas de juego infantiles (playgrounds), parques para mascotas y espacios para la práctica deportiva, aunque sean espacios públicos al aire libre. Cuando se estabilice la condición epidemiológica del país, se valorará la apertura de estos espacios, debido al riesgo que representan.

Asimismo, estos lineamientos no incluyen deportes de contacto o actividades donde no se pueda garantizar el distanciamiento de 1.8 metros o las burbujas sociales. Aunque sí se permitirá la permanencia en esas áreas para descansar o jugar, siempre y cuando se respeten estas condiciones.

La responsabilidad de respetar los lineamientos y aplicar los protocolos que se elaborarán será de las organizaciones administradoras de cada espacio público al aire libre, incluidos los que posean cerramiento perimetral (municipalidades, asociaciones de desarrollo, e instalaciones administradas por los comités cantonales de deportes).

La apertura gradual depende de las condiciones como la valoración del riesgo según el tipo de espacio público, el contexto epidemiológico de cada territorio determinado por el Índice de Riesgo Cantonal (IRC) y la alerta que esté vigente, la aplicación del lineamiento y un protocolo sectorial.

Existen diferentes formas de implementar la gradualidad. Se puede empezar por autorizar el tránsito, definir horarios reducidos o diferenciados, determinar inicialmente una cantidad limitada de espacios abiertos.

Lo anterior, según la capacidad de cumplir con los protocolos y las medidas de prevención, así como las circunstancias particulares de cada cantón.

Quienes administran este tipo de espacio deben divulgar a la población las medidas establecidas para el uso de cada espacio público, monitorear el cumplimiento, definir protocolos de limpieza, considerar rotulación de prevención (distanciamiento físico, protocolo de lavado de manos, uso de mascarilla, no tocarse la cara) e implementar horarios diferenciados para poblaciones con condiciones de riesgo.

Para la habilitación de las máquinas instaladas en los parques al aire libre de calistenia o biosaludables, deben asegurarse de que la distancia entre una y otra máquina cumpla con un mínimo de 1.8 metros; de no ser así, se podrá hacer una habilitación parcial que garantice la distancia requerida.

Los usuarios deben seguir aplicando las medidas de prevención conocidas:

  • No participar de aglomeraciones.
  • Limpiar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia antes de usarlas (por ejemplo, las máquinas de ejercicio).
  • Las personas con condiciones de riesgo deben tener particular cuidado y aprovechar horarios diferenciados o de menor concentración.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • No tocarse la cara si no se ha lavado las manos.
  • Seguir las indicaciones del sobre el uso de las mascarillas.
  • Seguir el protocolo de tos y estornudo.
  • Respetar su burbuja social y mantener el distanciamiento físico con personas ajenas a ella (1.8 metros).

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Osa. Marvin Castillo de la Asociación de Manejo de Bosques de Osa, experto en comunidades rurales y manejo forestal sostenible, fue una de las siete personas elegidas para participar como representantes del sector ambiental en el diálogo nacional que impulsa el Gobierno.

El dirigente, participó en la convocatoria que hizo el Ministerio de Ambiente y Energía a todas las organizaciones que tuvieran interés y tiempo de participar en este proceso.

Participaron alrededor de 20 organizaciones ambientales en una reunión que se realizó en las instalaciones del antiguo INBIOParque, ahora propiedad del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), bajo estrictas medidas de salud.

Esta convocatoria pretendía escoger a representantes para que trabajen junto al equipo y la sociedad civil para poner el tema ambiental como un eje de reactivación económica, crecimiento verde y desarrollo en las dos mesas de diálogo convocadas por el Ejecutivo.

En una sesión de casi cuatro horas se definieron los objetivos, la estructura y el perfil de las personas que deberían de ser representantes en las dos mesas, una de Reactivación Económica/Generación de Empleo y otra de Estabilidad Fiscal.

Este grupo decidirá a lo interno quién es la persona representante y quién es la suplente para cada una de las mesas. El resto funcionará como un cuerpo asesor que dará acompañamiento a quienes representen al sector ambiental.

A partir de este miércoles y durante cuatro semanas, estas personas trabajarán de lleno en aportar soluciones sostenibles en el marco del proceso de Diálogo Nacional convocado por el Poder Ejecutivo.

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Golfito. Tras nueve horas de trabajo, concluyó este domingo la última sesión de la segunda jornada de diálogo territorial en la Región Brunca, con la participación de los cantones de Golfito, Corredores y Osa.

Dentro de las iniciativas propuestas los representantes de estos tres cantones sugirieron una mayor agilidad para el otorgamiento de crédito bancario oportuno en el sector agrícola, flexibilizando las condiciones -principalmente- para jóvenes y mujeres productoras locales.

También, identificaron la necesidad de una mejor utilización de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo y del Instituto de Desarrollo Rural, con el fin de crear una banca rural que otorgue créditos a la medida y así financiar programas agropecuarios, turísticos, comerciales y para pesca.

Otras necesidades planteadas destacan la solicitud para aplicar el cumplimiento de la legislación vigente para el sector pesquero, así como un mayor control y vigilancia en zonas de pesca -esto por parte de entidades afines como INCOPESCA y guardacostas- y un mayor ordenamiento en las zonas marítimo terrestres.

Con respecto al sector comercial evidenciaron la necesidad de disminuir la cantidad de trámites para la obtención de permisos y autorizaciones, así como la aplicación de modelos ajustados para la sostenibilidad empresarial, esto en cuanto a la reducción de cargas impositivas, sociales y municipales.

Cabe indicar que este diálogo se hizo bajo un esquema de ocho mesas de trabajo, diversos sectores como turismo, asadas, asociaciones de desarrollo integral, mujer, agropecuario, pesca y comercio, entre otros.

Como parte de la metodología, se contó con un facilitador de la Universidad de Costa Rica y el acompañamiento de la coordinadora política de la región Brunca y ministra de Economía Industria y Comercio, Victoria Hernández; del ministro a.i. de Comercio Exterior, Duayner Salas; y del presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, quienes, además, abordaron diversas consultas específicas que surgieron en la sesión en materia agropecuaria y comercio exterior.

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Coto Brus. La creación de una comisión multisectorial -integrada por representantes de diferentes sectores de los cantones de Buenos Aires, Coto Brus y Pérez Zeledón- fue una de las propuestas sugeridas este sábado en la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Brunca, que tuvo lugar en San Vito.

El objetivo de esta iniciativa es que los representantes de distintos sectores de cada uno de los tres cantones puedan dar seguimiento -a través de la comisión- de las propuestas planteadas por las comunidades en el diálogo territorial y velar por su cumplimiento de parte de las autoridades de Gobierno.

El primer encuentro de la segunda jornada de trabajo de la Mesa se desarrolló en el Salón Multiusos de la Comunidad de Vida Abundante de San Vito, con la participación de representantes del sector turístico, agropecuario, cooperativo, asociaciones de desarrollo, transportistas, cámaras empresariales, entre otros de los tres cantones.

Como parte de la metodología, se instalaron tres mesas que contaron con un facilitador de la Universidad de Costa Rica y el acompañamiento de la coordinadora sectorial Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio, el ministro a.i. de Comercio Exterior, Duayner Salas, y el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez.

En el área de comercio exterior se analizaron temas como productos pecuarios y agrícolas e intercambio de comercio con Panamá, según detalló el jerarca de COMEX.

A lo largo del desarrollo de la jornada, los representantes de los tres cantones sugirieron también generar líneas de crédito con mejores condiciones de financiamiento por parte del Sistema de Banca para el Desarrollo, en conjunto con asistencia técnica profesional para aumentar la productividad local y acompañamiento con el uso de nuevas tecnologías, que garanticen un mercado seguro.

Asimismo, plantearon la posibilidad de revisar la normativa existente en materia de definición regional de PyMes y Mipymes y mejorar las condiciones de financiamiento para el sector agrícola, adaptándolas a la temporalidad de la producción, a fin de que sea otorgado oportunamente.

Abogaron además por una mejor planificación y seguimiento institucional a los diferentes programas de inversión social, para garantizar una adecuada distribución de los recursos, evitando el beneficio a los mismos y desatendiendo sectores que lo requieren.

A nivel nacional, se refirieron a la necesidad de reestructurar el Ministerio de Hacienda para brindar soluciones a la sobrecarga de impuestos y mejorar la recaudación de éstos, a fin de evitar la evasión por parte de grandes empresas.

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