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MOPT

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Golfito. La División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, finalizó el proyecto denominado “Reposición del Muelle Municipal de Golfito”.

El muelle fue entregado oficialmente a la Municipalidad de Golfito para su administración, operación y mantenimiento, según Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre las partes.

Esta infraestructura náutica está conformada de una plataforma de concreto cimentada sobre pilotes de acero marino, protegidos con concreto, posee una rampa fija de acuerdo con la Ley N° 7600 y gradas para el acceso de los usuarios a las embarcaciones en todos los rangos de mareas del lugar.

El muelle posee una marquesina para protección de los usuarios frente al sol y la lluvia, accesorios marítimos para el atraque como defensas y bolardos, instalaciones electromecánicas y está conectado al relleno de aproximación en tierra por medio de un puente modular.

Adicionalmente, como un puesto de atraque adicional de respaldo, se instaló un muelle flotante con su respectiva pasarela de acceso, defensas y cornamusas.

Esta infraestructura náutica ha quedado con las previstas respectivas para que en el momento oportuno, parte del muelle junto al puente modular, puedan ajustarse para el atraque de un ferry que conecte esta ciudad con el distrito de Puerto Jiménez.

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Golfito. Dentro de seis meses, quienes suelen transitar por la ruta 245, entre Puerto Jiménez y playa Carate, ya no tendrán que exponerse al peligro que implica cruzar el río en época seca ni a la imposibilidad de paso cuando el afluente se crece en temporada de lluvias.

A partir de este 2 de marzo, comenzarán a correr los 180 días efectivos para el armado y lanzado de cinco puentes modulares metálicos, además de obras afines a la instalación de estas estructuras, anunció el Ing. Iván Fonseca, de la Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad.

Detalló que a partir de mañana martes se trabajará con paso regulado durante el día, para colocar los pasos sobre las quebradas Sombrero, Carbonera, Bijagual y la Camañín, así como sobre el río Piro.

Las obras en los cinco puentes tienen un valor de ₡2.016.175.550,16 y consiste en la habilitación de varios pasos provisionales para el acceso de la maquinaria y materiales a lo largo de toda la duración del proyecto.

Se construirán bastiones metálicos y, posteriormente, el armado y lanzamiento de los puentes modulares, finalizando con los rellenos de aproximación y elementos de seguridad para el acceso de los puentes. 

Puentes modulares para instalar en la ruta 245 (Puerto Jiménez-Playa Carate) 

Nombre Longitud Ancho total Ancho transitable
Q. Sombrero 36.59 metros  

 

6.045 metros

 

 

4.2 metros.

Q. Carbonera 30.48 metros
Q. Camañín 30.48 metros
Q. Bijagual 39.62 metros
R. Piro 54.86 metros

 

 

 

 

 

 

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Pérez Zeledón. Con gran entusiasmo se dio la apertura del puente hacia General Viejo en Pérez Zeledón.

Una lucha de un grupo de vecinos a través de la Fundación Puente Solidario, pero para entender más el trabajo que hicieron, tenemos que devolvernos hasta noviembre de 2017, que comenzó todo.

La tormenta Nate arrasó con la estructura que existía en ese momento.

Pasaron dos años llenos de incertidumbres, de hacer pasos provisionales para pasar. En el 2018, la comunidad exigió un nuevo puente.

Y fue hasta el 22 de agosto de 2019, se dio la firma del contrato para la construcción del nuevo puente.

Tres meses después, se inició con la construcción.

Tras la construcción de tres pasos provisionales, todos arrastrados por el río, este  27 de febrero de 2021, marcó un nuevo día en la historia, la entrega oficial.

Esta gran satisfacción es compartida por las autoridades de Gobierno.

El puente tendrá una vida útil de 50 años y beneficiará a unas 6.800 personas de manera directa y a más de 142.200 de forma indirecta.

Los trabajos de este nuevo puente tienen un valor de ₡3.589 millones. Inversión fue aportada por la CNE al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la obra estuvo a cargo de la empresa constructora MECO.

El puente de 121.5 metros de longitud se construyó a un nivel más alto, para evitar que en temporada de lluvias la crecida del río sea capaz de alcanzar la superficie de ruedo o socavar las bases de la estructura.

La estructura es de cerchas de acero galvanizado; está conformado por 27 módulos de ese material, de 4.5 metros de longitud cada uno. Sobre ellos, se colocó una losa de concreto de 8 metros de ancho.

Cada carril, de los dos disponibles, tiene 3.68 metros den ancho y la carpeta asfáltica sobre la losa de concreto, que sirve de superficie de ruedo, es de 5 cm de espesor.

Cuenta con bastiones de concreto reforzado tipo pared de 12 metros de alto por 8,8 metros de ancho y 8.8 metros de alto por 8.8 metros de ancho, respectivamente, debido al desnivel que hay entre cada extremo del cauce del río.

Con el propósito de beneficiar a tantas personas que pasan a pie por la zona, se cuenta con una acera de 1.5 metros de ancho, adosada de forma externa a la cercha, con barandas peatonales y piso de acero.

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Pérez Zeledón. A finales del presente mes de febrero, se abrirá el paso por el nuevo puente sobre el río General, en General Viejo de Pérez Zeledón. La estructura tiene un avance, a la fecha, del 86%.

Luego de la apertura en tres semanas, se seguirá trabajando en otras labores que se pueden ejecutar con tránsito sobre el puente, de tal manera que sea a finales de marzo cuando oficialmente se concluya este proyecto sobre la ruta nacional 321.

Esta obra responde a la promesa hecha a los habitantes de la zona por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Mendez Mata, de reemplazar con una estructura que tendrá una vida útil de 50 años el puente colapsado por la tormenta tropical Nate en 2017.

De esta manera, los problemas recurrentes de los pobladores en época de lluvia, para ir a sus trabajos, citas médicas, al banco, a la escuela, colegio o universidad, dejarán de ser una preocupación por las crecidas del río.

Detalles del proyecto. Los trabajos de este nuevo puente, de 121.5 metros de longitud, tienen un valor de ¢3.589 millones. La estructura es de cerchas de acero galvanizado; conformada por 27 módulos de ese material, de 4.5 metros de longitud cada uno. Sobre ellos, se colocará una losa de concreto de 8 metros de ancho. Cada carril, de los dos disponibles, tendrá 3.68 metros de ancho y la carpeta asfáltica sobre la losa de concreto, que servirá de superficie de ruedo, será de 5 cm de espesor.

El puente cuenta con bastiones de concreto reforzado tipo pared, de 12 metros de alto por 8,8 metros de ancho y 8.8 metros de alto por 8.8 metros de ancho, respectivamente, debido al desnivel que hay entre cada extremo del cauce del río. El paso se ubicará a pocos metros de donde se encontraba el antiguo puente.

Con el propósito de beneficiar a tantas personas que pasan a pie por la zona, se contará con una acera de 1.5 metros de ancho, adosada de forma externa a la cercha, con barandas peatonales y piso de acero.

Por el sitio pasaban unos 4.000 vehículos al día, hasta el momento del colapso del antiguo puente. Las comunidades de General Viejo, Los Chiles, El Carmen, Santa Margarita, Rivas y Barrio Sinaí, así como Peñas Blancas y Barrio los Pinos, entre otras, serán algunas de las beneficiadas de este proyecto.

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Pérez Zeledón. La Comisión Nacional de Emergencias dio a conocer las medidas que se aplican en lo que resta de este mes y las cuales, son prácticamente las mismas que en las últimas semanas.

De lunes a viernes seguirá de 10 p.m. a 5 a.m. para todos los vehículos.

Mientras que continuará la restricción por finalización de placas, por lo que no circulan:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Mientras que los fines de semana para todos los vehículos es de 9 p.m. a 5 a.m. y pueden circular  los vehículos cuyas placas terminan en número pares como son 0-2-4-6-8 y el domingo en números impares como son 1-3-5-7-9

Las playas están habilitas de cinco y media de la mañana a seis de la tarde.

Mientras que los bares y casinos funcionan con un aforo del 50 por ciento, al igual que los parques nacionales.

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Pérez Zeledón. El 13 de febrero de 2020, en horas de la noche, un hombre identificado con los apellidos Mora Altamirano, quien conducía una motocicleta, falleció tras una colisión que se presentó en el sector de Santa Marta en Buenos Aires de Puntarenas.

Mientras que el 11 de agosto de 2020, un joven de 30 años de edad quien conducía una motocicleta falleció tras una colisión con un vehículo liviano por el sector del Campo Ferial en Daniel Flores.

Estas dos personas son parte de las 23 quienes perdieron la vida en accidentes de tránsito en el 2020 en la ruta Interamericana Sur.

Esta es una ruta muy extensa, que va hasta la frontera con Panamá, lo que influye en la suma.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el año anterior se registraron 300 muertos en carretera, donde la mayoría perdió la vida entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche, lo que representa la franja horaria que reportó más decesos en carretera y el 36% del total de fallecidos.

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Pérez Zeledón. Si a una persona se le registró en el sistema una multa el 23 de diciembre, que fue el último día laboral del año pasado, tiene 10 días hábiles para impugnar, si lo estima necesario.

Cualquier multa puede apelarse, en tanto los argumentos sean sólidos.

El plazo comienza a correr hoy, 4 de enero, tras la apertura formal del Consejo de Seguridad Vial.

Así las cosas, se podrá apelar incluso el viernes 15 de enero, como fecha máxima.

Lo mismo aplica en cualquier otro momento del año; al ser días hábiles, no se deben contar fines de semana ni festivos.

Quienes paguen dentro de los 10 días hábiles posteriores al registro de la multa o su firmeza, tras una apelación no ganada, obtienen un descuento del 15% en tanto no sean multas clase A, que son las que tienen un monto actual de unos ¢327.000.

Las personas solo deben impugnar cuando estimen que fueron sancionados de manera injusta, aportando la prueba respectiva.

Las multas de Tránsito prescriben en siete años con la actual Ley de Tránsito, por lo que, en caso de que el argumento no sea de recibo, lo más que logrará hacer el infractor es postergar el pago de la multa, pero para renovar la licencia tendrá que pagarla, incluso hasta con intereses, en algunos casos.

E Director Jurídico del Consejo, el Lic. Carlos Rivas Fernández, recordó que, desde abril pasado, las personas que consideran razonable apelar una multa hecha por la Policía de Tránsito, tienen la opción de realizarla por correo electrónico, sin necesidad de contar con firma digital.

El correo disponible es recepcion-impugnaciones@csv.go.cr, cumpliendo como requisito que la persona firme manualmente el documento, que luego puede escanear, si no tiene firma digital, y adjuntar imagen de la cédula de identidad y señalar una dirección de correo electrónico como ÚNICO medio para recibir las comunicaciones futuras.

Rivas añadió que los documentos adicionales, como la copia de la cédula de identidad y las pruebas, deben enumerarse y aportarse como anexos o escanearse en un solo documento.

Las imágenes no pueden superar el peso de 10 megabytes, si se remite por correo electrónico.

Esta medida se aplica de manera excepcional, a propósito de la pandemia por Covid-19 que afecta al país, de tal manera que se reduzca la presencia de personas y las aglomeraciones en las oficinas de trámites del Consejo.

Las 12 Unidades de Impugnación del país trabajan con normalidad, pero se insta a los usuarios a recurrir a las opciones de correo electrónico o fax.

En el caso de Pérez Zeledón, pueden llamar al 2771-7848, 2010-4695, 2010-4692, 2010-4693, 2010-4694  y el fax es 2771-7748.

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Pérez Zeledón. Ante reiteradas consultas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, informó que las citas de pruebas teóricas ya no se liberan los lunes, sino en fechas específicas que se anunciarán con anticipación.

En diciembre se liberaron las citas de enero y febrero, por lo que en las próximas semanas no se pondrán a disposición más citas.

Será en su momento cuando se anuncie la liberación de citas para marzo y siguientes meses.

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Pérez Zeledón. Frente a la difícil situación financiera que enfrenta el país en este 2020, agravada por la pandemia del COVID 19, Costa Rica apostó por la inversión en obra pública como una de las armas para reactivar la economía y generar fuentes de empleo.

Es así como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), continuaron adelante con la ejecución de importantes proyectos de infraestructura vial en distintos puntos del país.

Una de estas obras, es el puente hacia General Viejo, que como máximo, será en el primer bimestre del  2021 que los vecinos de General Viejo, y de las comunidades cercanas, estrenen el nuevo puente sobre el río General, en Pérez Zeledón.

La estructura tiene un avance del 63%, tras superar inconvenientes derivados de las crecidas del río y retrasos en la importación de las piezas del puente, producto de las distorsiones generadas por el Covid-19 en el tránsito marítimo.

Los trabajos de este nuevo puente, de 121.5 metros de longitud, tienen un valor de ¢3.589 millones.

El nuevo puente sobre la ruta 321 contará con una pasarela peatonal que permitirá a los vecinos transitar con para mayor seguridad.

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Pérez Zeledón. Como máximo, será en el primer bimestre de este 2021 que los vecinos de General Viejo y de las comunidades cercanas estrenen el nuevo puente sobre el río General, en Pérez Zeledón.

Al finalizar este año, el proyecto registra un avance del 63%, tras superar inconvenientes derivados de las crecidas del río y retrasos en la importación desde Austria de las piezas del puente, producto de las distorsiones generadas por el Covid-19 en el tránsito marítimo.

La estructura metálica ya fue colocada a lo largo de los 121.5 metros de longitud que tendrá el puente.

Según explicó Mario Rodríguez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), si bien falta cerca de un 37% de los trabajos, las fases que se avecinan para este mes de enero y febrero son más rápidas de ejecutar, que las etapas previas de cimentación y armado de la estructura.

Adicionalmente, la consolidación del verano reducirá las interrupciones del proceso constructivo por crecidas del río.

Los principales trabajos pendientes son la colocación del piso en losas de concreto, el asfaltado del puente sobre esas losas y las aproximaciones, que son las que unen el puente con la carretera a ambos lados.

El nuevo puente sobre la 321 contará con una pasarela peatonal que permitirá a los vecinos transitar con mayor seguridad.

Tanto el presidente de la República, Carlos Alvarado, como  el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se habían comprometido con los vecinos del lugar a construir el puente -que colapsó a raíz de la tormenta tropical Nate, en noviembre de 2017-, el cual vendrá a resolver por 50 años los problemas de crecidas del río y el tránsito por el lugar.

La obra tendrá un costo de ¢3.589 millones, aportados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

La estructura es de cerchas de acero galvanizado y está conformada por 27 módulos, de 4.5 metros de longitud cada uno. Sobre ellos, se colocará una losa de concreto de 8 metros de ancho.

Cada carril, de los dos disponibles, tendrá 3.68 metros de ancho y la carpeta asfáltica sobre la losa de concreto, que servirá de superficie de ruedo, será de 5 cm de espesor.

El paso se ubicará a pocos metros de donde se encontraba el antiguo puente.

Asimismo, con el propósito de beneficiar a tantas personas que pasan a pie por la zona, se contará con una acera de 1.5 metros de ancho, adosada de forma externa a la cercha, con barandas peatonales y piso de acero.

Por el sitio circulaban unos 4.000 vehículos al día hasta el momento del colapso del antiguo puente. Las comunidades de General Viejo, Los Chiles, El Carmen, Santa Margarita, Rivas y Barrio Sinaí, así como Peñas Blancas y Barrio los Pinos, entre otras, serán algunas de las beneficiadas de este proyecto.

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