Pérez Zeledón. Esta semana los bolsillos de los usuarios recibieron buenas noticias con dos rebajas, una en los pasajes de autobús y otra en la gasolina súper y plus.
Los usuarios del servicio público de autobús disfrutan de una rebaja en los pasajes, como resultado de la aplicación del modelo de ajuste automático de tarifas, que se activa cada 6 meses.
En esta ocasión la disminución es del 0,84%, debido principalmente a la baja del precio del diésel durante el primer semestre del año que fue de un 4,68%.
En esta fijación se contemplan además del precio del combustible, los costos de los insumos de mantenimiento, salarios y los gastos administrativos.
También la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos aprobó una disminución en el precio de las gasolinas, de acuerdo con las variaciones del mercado internacional.
Los precios de los hidrocarburos varían mensualmente, según el precio del mercado internacional y tipo de cambio. La disminución en el precio internacionales de las gasolinas, registradas entre el 29 de agosto y el 12 de setiembre, explican la rebaja de ¢16 por litro en la gasolina superior y de ¢12 por litro en la gasolina regular. Esto por la acumulación de inventarios de crudo y gasolinas en el mercado norteamericano.
Gasolina Súper 616 litro
Gasolina Plus 597 litro
El comportamiento del diésel fue contrario en el mercado internacional y más bien aumentó de precio por un incremento en la demanda. Es así que el diésel sí aumentó esta semana ¢7 por litro.
Diesel 533 litro
En el caso de los combustibles la resolución se publicará la próxima semana en el Diario Oficial La Gaceta y entra a regir al día siguiente a su publicación.





|