Brigada Ska Diköl de Cabagra está lista para enfrentar temporada de incendios

0
268

Buenos Aires. Con la brigada Ska Diköl, la comunidad de Cabagra, en Buenos Aires de Puntarenas, se encuentra lista para contrarrestar el efecto de la temporada más alta de incendios en el país, que se da en los primeros meses del año.

Así lo asegura Rafael Delgado, uno de los 15 integrantes de la brigada, conformada desde 2013 ante la necesidad de custodiar las zonas de protección de nacientes y afrontar las quemas que se realizan a menudo en este territorio.

Esta brigada -que en bribri significa “agua de nuestras tierras”- atiende un promedio de 22 casos por temporada, para lo cual todos los integrantes están capacitados y cuentan con equipo como mangueras, capas, cascos, radios de comunicación y equipo de monitoreo y vigilancia.

También, el equipo de voluntarios contribuye con la protección y conservación del área de Conservación La Amistad Pacífico, con el cual limita el territorio indígena de Cabagra, así como con la atención de emergencias como inundaciones, tal el caso de la tormenta Nate en 2017.

Todo este esquema de trabajo se realiza desde un comité local de emergencia que coordina las acciones referentes a riesgos, prevención y mitigación de desastres, las autoridades locales y el Cuerpo de Bomberos.

La brigada trabaja con el acompañamiento de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Cabagra y con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación encargada del Parque Internacional La Amistad.

Cabe indicar que uno de los desafíos más importantes que tiene la brigada es resguardar el área de protección del Cerro Pelón, donde se encuentra la naciente del acueducto principal que abastece a las localidades de Brisas, Santa Eduviges y Bolas.

Este sitio, que habitualmente es escenario de devastadores incendios, posee una amplia extensión, lo que obliga a un meticuloso trabajo para mitigar las acciones del fuego e impedir que ponga en peligro el ecosistema.

Rafael Delgado asegura que, gracias a la capacidad organizativa de la brigada, se ha podido hacer frente a situaciones de emergencia que hubiesen acabado en catástrofes.

El territorio indígena de Cabagra se ubica en los distritos de Buenos Aires y Potrero Grande, en el cantón de Buenos Aires, creado oficialmente como Territorio Indígena mediante el Decreto Ejecutivo N° 13.571-G del 30 de abril de 1982.

Tiene una extensión de 27.860 hectáreas.