Centro de Patrimonio Cultural visita territorios indígenas para promover participación en certamen de cestería

0
262

Buenos Aires. El oficio de la cestería tiene su origen en los pueblos indígenas costarricenses, ya sea para usos rituales, actividades productivas y, en general, la cotidianidad; preservando su esencia, identidad y función, a través del tiempo.

Es en las comunidades ngöbe, cabécar, brunca o boruca en la Zona Sur, donde algunas personas artesanas aún saben dónde conseguir las materias primas y cómo prepararlas, para luego dar forma a diversos objetos.

Estos saberes les han sido transmitidos de generación en generación por sus personas mayores.

Es por esta razón que el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, programa del Ministerio de Cultura y Juventud, visita durante estas semanas los territorios indígenas para motivar a la participación del certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales 2021, Entrelazando Saberes”, dedicado a la cestería.

El certamen otorgará los siguientes premios: ¢1.5 millones de colones al primer lugar; ¢1 millón de colones al segundo; ¢750 mil colones al tercero; ¢500 mil colones para el cuarto y, ¢250 mil colones para el quinto lugar, en cada una de las tres categorías: Tradicional Indígena, Tradicional Mestiza y Contemporánea.

La inscripción estará abierta hasta el 18 de junio de 2021, mediante un formulario digital accesible en el sitio www.patrimonio.go.cr

La Comisión de Asuntos Indígenas (Conai) brindó su apoyo con la asistencia de un profesional en Trabajado Social y con sus gestores regionales, en caso de que se requiera responder dudas en las lenguas originarias.

Según comentó Morales, mediante la coordinación con la Conai, también se consultó a las comunidades si estaban interesadas en la visita para divulgar el certamen.

Además de fungir como enlace, los gestores de la Conai acompañan a los funcionarios del Centro de Patrimonio Cultural en las visitas; todo esto, cumpliendo con los protocolos de salud y aceptando las condiciones que las mismas comunidades establecieron.

Cada dos años el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, organiza el certamen Nuestras Artesanías Tradicionales.

En su edición 2021 el certamen volcó su mirada hacia este oficio con el fin, no solo de premiar económicamente a 15 personas ganadoras, sino, también, poner en valor la cestería costarricense y contribuir con su revitalización.

Además, se constituye en una especie de monitoreo y registro de la situación actual.