¿Por qué hay dos agendas en el Concejo Municipal de Pérez Zeledón?

0
388

Los síntomas apuntan a un pronóstico de cuatro años cargados de tensión política por parte de la oposicíon y muy probablemente una agenda socialcristiana imperando contra la voluntad del resto del Concejo en caso de no haber acuerdos.

Mientras que la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) busca priorizar trabajos en construcción de carreteras en los distritos de Daniel Flores y San Isidro, así como proyectos turísticos en sitios como Rivas y Platanares, según el presidente municipal, Hanz Cruz.

La oposición entona una postura similar en turismo, pero con diferencias marcadas en algunos puntos como es el de construcción de carreteras.

 

Hanz Cruz es el presidente del Concejo Municipal.

 

Las diferencias del bloque opositor, conformado por Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA) y Nueva República (PNR); yacen en poner a caminar proyectos que reactiven la economía con emprendimientos, fortalecimiento del sector agro y crear espacios culturales.

Los dos bandos dicen estar analizando las agendas para encontrar punto medio, lo que forza al Concejo Municipal a estar inactivo momentáneamente en los proyectos de fondo que podrían mejorar la calidad de vida en el cantón.

Dicho en español llano: en poco menos de un mes de estar vigente, aún el Concejo Municipal no definió públicamente cuáles serán los proyectos que impulsarán prioritariamente. Por el momento, en las sesiones se hablan de licitaciones, reajustes de pagos para empresas de seguridad y compras de aceites y llantas, recortes y reajustes presupuestarios por la crisis del COVID-19 y otros temas de forma y no de fondo.

 

El tema vial genera división en el Concejo Municipal. Foto de carácter ilustrativo.

 

Según Oldin Quiros y Mayra Calderón, regidores del FA y PLN, respectivamente; el PUSC quiso que firmaran una agenda de gobernabilidad sin ellos conocerla de antemano, lo que friccionó la confianza de primera entrada.

Por su parte, el regidor del PUSC, Gerardo Godínez, dijo -días atrás- que a la oposición se le entregó un documento antes del 1° de mayo para que lo analizaran. (Ver vídeo aquí)

El presidente del Concejo Municipal y también miembro del PUSC, Hanz Cruz, explicó que la agenda que ellos promueven se basa en darle continuidad al trabajo del periodo anterior y que en temas viales los principales trabajos se centran donde más población posee el cantón.

«(…) Les dijimos a ellos que primero teníamos que negociar. (…) Pero ellos nunca hablaron de algo conjunto, ellos hablaron de ‘acepten nuestra agenda y les damos tal cosa'», aseguró Oldin Quirós.

Pese a las advertencias de la oposición, Gerardo Godínez aseguró sentirse feliz al ver la contrapropuesta, porque considera que coincide muchísimo con su plan de trabajo.

Esto, a pesar que Mayra Calderón cree que en el tema vial no habrá acuerdo, ya que es cierto que los caminos son muy importantes, pero consideran que no es la llave para arrancar el vehículo que lleve a la reactivación económica.

 

Regidores de Pérez Zeledón se reunirán para evaluar acuerdos de Gobernabilidad

 

«Es cierto que son importantes, pero no es el tema fundamental. En este momento hay necesidades mucho mayores que solo hacer caminos», dijo Calderón.

Hanz Cruz señaló el tema vial como algo vital para impulsar el turismo y por eso buscan dejar concluido el tramo que une San Rafael de Platanares con Osa.

«Prioritarios tenemos dos proyectos. Tenemos que dejarlos terminados o sino encaminados a ejecutarse. Se trata del teleférico (para subir de San Gerardo de Rivas al Cerro Chirripó) y la calle Pérez (Zeledón)-Osa, (…) que es el tramo que va de Las Juntas de Pacuar a salir a Uvita», explicó Cruz.

El presidente municipal indicó que su fracción se reunirá esta semana para definir en cuáles puntos ceder y en cuáles mantenerse férreos.

«Nosotros hemos visto la propuesta de ellos y nos parece que es una propuesta equilibrada con la nuestra. Entonces no lo vemos que pueda haber algún problema en cuanto a la ejecución de nuestros planes. Sin embargo, estamos haciendo una fritura de la propuesta de ellos con las de nosotros para ver en qué parte nos igualamos con ellos y en cuál parte estamos haciendo la diferencia»; argumentó Cruz.

 

¿Qué quiere la oposición?

 

  1. En primera instancia, el bloque opositor pretende que la Municipalidad lidere la ejecución del plan regulador.

    Este plan busca definir las zonas del cantón y así tener ‘orden’ en cómo se desarrolla y expande en campos como la construcción, comercio, agricultura, entre otros.

    «El plan regulador es una ley que ordena el desarrollo del cantón, para garantizarnos un lugar seguro y agradable donde vivir», explica la Universidad Nacional en un documento colgado en la web.

  2. Respaldar a las agencias y asociaciones a cargo de la ejecución de la Zona Económica Especial.
  3. Impulsar proyectos relacionados a acueductos.
  4. Sesionar en los distritos cada cierto tiempo, para atender los temas puntuales de cada lugar
  5. Proyectos de Turismo y Cultura (ver documento al final)

Estos son algunos de los pilares que la oposición calificó de prioritarios para trabajar armoniosamente. (Vea la propuesta completa aquí)

 

PUSC sin miedo a utilizar mayoría simple

Ambas partes pretenden fomentar el turismo. Foto: de Carácter Ilustrativo.

Aunque las propuestas de los dos grupos se mantienen bajo análisis. El presidente del Concejo Municipal dijo que si no se llega a un acuerdo pronto, no habrá temor en hacer valer la mayoría simple que poseen.

El Concejo tiene cinco escaños socialcristianos, dos liberacionistas y uno del Frente Amplio más otro de Nueva República.

Esta situación permite al PUSC avanzar con los proyectos sin riesgo a un entrabamiento, ya que con la mayoría simple las propuestas se aprobarían.

Pese a ello, tanto Gerardo Godínez como Hanz Cruz mencionaron que la idea es trabajar en armonía con los nueves regidores propietarios.

«El pueblo cuando eligió, eligió nueve regidores. Entonces en lo máximo posible esos nueve regidores deben estar armonizados para darle resultados al cantón. (…) Porque los nueve que estamos ahí somos la voz de 140 mil habitantes, para eso nos mandan. (…) Las decisiones que podamos tomar entre los nueve es más favorable que tomarla con una sola visión, por así decirlo, de una fracción mayoritaria», dijo Cruz.

Sin embargo, el socialcristiano fue claro al decir que en caso de no haber acuerdo, no les dará miedo hacer prevalecer la mayoría que poseen.

«Para eso el pueblo nos la dio (la mayoría)», concluyó Cruz.