Coordinador técnico de los Juegos Nacionales aclara razones para traslado de las Justas

0
178

Pérez Zeledón. MInor Andrés Monge Montero, Coordinador Técnico de Juegos Deportivos Nacionales, aclara las razones que llevaron al Consejo Nacional de Deportes y Recreación a trasladar los Juegos Deportivos Nacionales ICODER para el 2021.

La actividad deportiva estaba planificada inicialmente del 27 de junio al 13 de julio del 2020, luego se pospuso del 28 de noviembre al 12 de diciembre y ahora se reprogramó para el periodo de vacaciones de 2021, a raíz de la emergencia nacional por la pandemia Covid-19.

Agregó que para la recomendación de las nuevas fechas se consideraron además de razones meramente de orden deportivo, las directrices emitidas en la ejecución del recurso económico y la programación usual del evento a lo largo de los últimos siete años.

El Consejo instruyó al Departamento de Competición Deportiva del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) para que realice los ajustes pertinentes a fin de que los Comités Cantonales de Deporte y Recreación (CCDR) puedan realizar las modificaciones necesarias en los procesos de inscripción de atletas.

Por su parte, el ICODER comunicará oportunamente y según las instrucciones emitidas por el Ministerio de Salud, las nuevas fechas para las eliminatorias y plazos de las inscripciones por disciplina.

Minor Monge, Coordinador Técnico de los Juegos Nacionales Deportivos, indicó que es de interés para el ICODER garantizar una adecuada preparación de las personas inscritas como atletas en la presente edición y, “el período de cuarentena restringe la posibilidad de realizar entrenamientos en condiciones reales de competencia, las cuales son requeridas para asegurar la calidad deportiva de la población participante”, dijo.

Agregó que dado que el ICODER trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Educación Pública, para el uso y aprovechamiento de la infraestructura deportiva y educativa durante la Etapa Final, “será imposible programar el evento para el 2020, dado que ha sido necesario realizar los ajustes para garantizar el cumplimiento de los objetivos del MEP”, dijo.

Finalmente, detalló que el programa se compone de tres etapas de competición: eliminatorias a nivel cantonal, fase clasificatoria a nivel nacional y Etapa Final del evento, que tanto mediática como deportivamente tiene mayor impacto en la sociedad costarricense.