Como parte de las medidas establecidas por la Dirección General de Educación Vial en la reactivación de sus servicios, se está brindando el curso teórico de manejo en las modalidades por tutoría, suficiencia y la modalidad regular únicamente para recuperación de puntos de la licencia.
Dicho de otra forma el curso regular (asistencia a clases) para aplicar la prueba teórica por primera vez, para usuarios particulares, transporte público e iletrados, no se habilitarán aún.
Lo anterior se dispuso en acatamiento a las restricciones dadas por el Ministerio de Salud y que restringen que toda reunión presencial no exceda más de 1 hora, ya que cursos están estructurados de manera que se abarquen todos los contenidos del Manual de Conductor en sesiones de 4 horas diarias, en el caso de los regulares de lunes a jueves y en el caso de iletrados dos veces a la semana durante un mes, lo cual excede por mucho las medidas sanitarias dictadas por Salud.
En el caso de la modalidad regular para recuperar puntos, se prepararon una serie de variantes que permiten abarcar los contenidos distribuyendo una parte presencial (1 hora al día) y otra parte mediante una guía de estudio en casa, entendiendo que son conductores experimentados que deben reforzar los hábitos correctos de manejo y no requieren en gran medida la aclaración de dudas, sino más bien reforzar conceptos.
En ambas opciones habilitadas el interesado adquiere el Manual del Conductor y lo estudia por su cuenta, en caso de la tutoría, asiste el día antes de la prueba únicamente a aclarar dudas y en caso de que sea por suficiencia solo se presenta a realizar la prueba, colaborando ambas modalidades además a que la gente salga de casa lo menos posible.
Los cursos y pruebas teóricas se reactivaron esta semana en todas las sedes de Educación Vial en el país, únicamente ingresan a la institución personas con cita previa, sin acompañantes.
En las aulas y laboratorios de cómputo se ha redistribuido el espacio de manera que se cumpla con el aforo máximo y distanciamiento social permitido por el Ministerio de Salud, además se limpian y desinfectan luego de que son utilizados por un grupo de usuarios y como parte del protocolo de atención se está solicitando a las personas que porten sus propios implementos de seguridad como mascarillas, caretas y además lapicero.
Además se reitera el llamado del Ministerio de Salud para que las personas que experimentan síntomas de resfrío, fiebre, tos no se expongan al salir de sus casas.
La matrícula para cursos de reeducación vial y pruebas teóricas (suficiencia y tutoría) se habilita los días lunes a las 8:00 am y se aplican la semana siguiente, a través del enlace http://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaTeorica, el valor es de ¢5.000 y se aprueba con una nota mínima de 80.