Ya fueron oficialmente inauguradas dos torres de avistamiento de aves, una en Santa María de Pittier de Coto Brus y la segunda en Biolley de Buenos Aires, ambas en la Zona Sur del país y que impulsarán el turismo especializado en la observación de aves, que está ganando cada vez más adeptos en el mundo.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y por el Sistema Nacional de Áreas de Conversación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Ambas estructuras se ubican dentro del Parque Internacional La Amistad, conocido como PILA.
Las plataformas buscan mejorar la visitación turística, empleabilidad y conservación del PILA, así como comunidades aledañas.
La entrega fue realizada por el presidente ejecutivo del Inder, Ricardo Quesada Salas en compañía de representantes del SINAC-Minae y de las comunidades beneficiadas.
La inversión del Inder supera los ₡227.2 millones y beneficia directa e indirectamente a 84.300 personas.
Entre los aspectos positivos se encuentran que, al existir mejores condiciones turísticas, se generan nuevas fuentes de empleo, de forma que se fomenta el emprendedurismo, el desarrollo sostenible y se generan encadenamientos locales para dinamización económica de los cantones Coto Brus y Buenos Aires.
Además, contribuye en el enfoque de área silvestre protegida como polo de desarrollo para las comunidades rurales.
Esta área silvestre protegida cuenta con una red de senderos para la visitación turística e investigación, donde el visitante podrá apreciar desde el bosque primario, muchas aves, huellas de mamíferos grandes como danta y jaguar, entre otras especies de mamíferos. Además, la construcción de las torres permitirá, además del avistamiento aves, la detección temprana de incendio y otros beneficios.
De acuerdo con el criterio de las autoridades ambientales y profesionales expertos en ornitología, la ubicación de las torres, en los sectores elegidos, se debe a la rica variedad de aves, al tratarse de un lugar de transición entre el bosque y áreas abiertas, donde confluyen gran cantidad de especies de aves de estos dos ecosistemas.