En la Zona Sur habrá dos congeladores especiales para las vacunas Covid...

En la Zona Sur habrá dos congeladores especiales para las vacunas Covid 19

0 11

Pérez Zeledón. Esta semana llegaron las  primeras vacunas de Covid 19 a la Zona Sur del país y venían en algunos recipientes, que algunas personas cuestionaron por el frío en que deben permanecer.  

Sobre este tema, el coordinador regional de farmacias de la Caja Costarricense de Seguro Social, Junior Moya, explicó que en efecto, la vacuna llega congelada a menos de 70 grados centígrados al país.  

Precisó que luego de esto, la vacuna se puede aplicar en las siguientes 120 horas, es decir, en término de cinco días para aplicarlas, por ello, se trasladaron en esos recipientes y que se tenían que poner de una vez. 

Precisamente con el fin de tener una mayor capacidad, principalmente de almacenamiento, es que se contará con dos refrigeradores especiales para la Región Brunca.  

Uno estará en Pérez Zeledón y otro en Golfito, procurando que el resto de las unidades queden a cierta distancia, para llevar la vacuna hasta donde se vayan a ocupar. 

Cuando estén instalados, se espera que se cuenten con periodos más largos de almacenamientos y se pueda garantizar la vacuna.  

Por el momento, se está trabajando un plan alternativo por la cantidad de vacunas que se pueden manejar con termos y hacerlas llegar a cada uno de los lugares donde llega la dosis.  

La intención es traerlas desde la capital todos los lunes a primera hora las vacunas, en un transporte de la dirección regional. 

 Llegan a Pérez Zeledón y desde aquí se hacen dos rutas, una hacia Buenos Aires y Coto Brus y otra para Osa, Corredores y Golfito.