Enero de 2019 reportó menos decesos en carretera respecto al mismo mes de 2017 y 2018

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En total, fueron 32 los fallecidos en carretera durante el pasado mes de enero. Empero, la cifra se encuentra por debajo de los registros de enero de 2017 y de 2018.

Según detalló el director de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, en enero de 2018 se sumaron 35 decesos, mientras que en enero del 2017 fueron 45 los casos fatales. Porcentualmente, enero pasado reportó un 8.5% menos casos fatales que en el 2018 y 29% menos que en el 2017.

Los buenos resultados de enero pasado no se quedan ahí, ya que la cifra representa 18 decesos menos que el mes previo, es decir, que diciembre anterior, y 5 menos que noviembre de 2018.

“Como siempre, nuestra meta será que no muera nadie en carretera, pero es claro que es imposible, así que debemos sentirlos, al menos, aliviados, cuando logramos reducir el número de muertos respecto a los meses inmediatos pasados, por ejemplo”, detalló Marín.

El nuevo reto de la Policía de Tránsito se dará a partir de esta semana, cuando inicie el curso lectivo 2019, en escuelas y colegios. Serán 63 centros educativos los que tendrán mayor presencia policial y se estará atacando el abuso de la velocidad, el estacionamiento indebido, el sobrecargo de vehículos y el transporte de menores sin dispositivos de retención o niños con menos de 5 años en motocicletas, entre otras tareas.

Principales causas

Como de costumbre, una de las principales causas de muerte en carretera es el abuso de la velocidad; sin embargo, esta vez este motivo ocupó el segundo lugar, con 7 fatalidades. La imprudencia del conductor sumó 9 fallecidos. La tercera razón fue la invasión de carril, con 6 víctimas mortales.

En cuanto a los automotores, puntualizó Marín, el 47% de los decesos ocurrieron en motocicleta. Fueron 15 de los 32 decesos. En segundo lugar, se ubicó el automóvil con 8 casos.

“Seguimos con serios problemas con los motociclistas. Si bien a veces son víctimas de otros conductores, lo habitual es que hagan maniobras incorrectas, no porten casco, no lleven la luz encendida, no tengan licencia, e incluso sean vehículos en muy mal estado o modificados de manera artesanal, sin criterio técnico. Estas situaciones aumentan los riesgos y ya llevamos 4 años en los que este automotor es el que más vidas cobra, pese a que máximo viajan 2 personas en ellas”, concluyó con pesar el funcionario.