Carmen Picado N.
Pérez Zeledón. Con el cierre del vertedero en Lomas de Cocorí y estar en papeles aún el proyecto del relleno sanitario, el municipio tuvo que optar por transferir la basura a otros cantones.
Inicialmente, se depositaba en Osa y luego por medio de una contratación directa aprobada por la Contraloría General de la República, se envía a Miramar de Puntarenas, por medio de la empresa Tecno Ambiente S.A. que administra el relleno en ese cantón.
Inicialmente, el proceso de transferencia se hacía en el plantel municipal, sin embargo, por la orden sanitaria emitida por el ministerio de Salud, la institución tuvo que alquilar una propiedad ubicada en Las Juntas de Pacuar
En el plantel, la transferencia se hacía al aire libre. Sin embargo, en este lugar se realiza bajo techo.
Los camiones llegan cargados con la basura, la depositan en un planché que está bajo techo.
Ese planché está adecuado para que los lixiviados de la basura, caigan en el planché y den a esta especie de hueco, donde una empresa los recoge los días lunes, jueves y sábado.
Una vez que el camión deposita la basura, es lavado.
Luego un tractor moviliza la basura hacia fuera, una vez que llega el camión de la empresa de Miramar.
Después de que sacan la basura, el planché es lavado y se encala para matar los malos olores.
Los funcionarios municipales, indicaron a Sur Noticias, que aquí no se observan zopilotes y que al finalizar el día, no queda basura en el lugar.
Este proceso continuará hasta diciembre de este año, para ello, el Concejo Municipal aprobó 190 millones de colones.
Con estos recursos, el municipio estaría invirtiendo unos 300 millones de colones en este proceso.
Por ello, esperan pronto concretar el proyecto del relleno sanitario, en un terreno ubicado en la localidad de La Angostura.






|