Carmen Picado N.
Pérez Zeledón. De ahí, la empresa tendrá que esperar unos seis meses para conocer si los aprueban o los rechazan.
Así lo informó el representante de Hidrosur, Heiner Acevedo, durante una presentación que brindó al Concejo Municipal de este cantón.
El tamaño del embalse sería de tres hectáreas a unos 600 metros del río y estaría ubicado en Guadalupe y el túnel de tres kilómetros que tendrá la tubería llega hasta Miraflores.
El proyecto será a tres kilómetros de la comunidad de Rivas en la cuenca del río Chirripó.
Se proyecta una inversión de entre 25 y 30 mil millones de colones, que serán financiados por un préstamo en el Banco Centroamericanao de Integración Económica (BCIE).
A la comunidad se le cancelaría 25 millones de colones al año por el canon de agua; además, el 3% de los beneficios serán para trabajar en conjunto con las comunidades.
Durante la etapa de la construcción, se daría empleo a unas 250 personas y en la etapa de operación a 25.
Como aporte ambiental, hablan sobre la reforestación y la siembra de árboles en 8 mil hectáreas por año, conservación de bosques, contribuir con la política de carbono neutral y limpiar el río de vertidos no permitidos.
En el mismo río Chirripó, Acueductos y Alcantarillados pretende llevar a cabo un proyecto para ampliar la cobertura de agua potable.
Según el encargo de Hidrosur, esta iniciativa no afectará el proyecto, ya que el río quedaría con 1400 litros por segundos y lo que necesita el Ay A son 150 litros por segundos.
Hace unos dos meses, la empresa inició el proceso de información con las comunidades, instituciones y esta ocasión con el Concejo Municipal.
La intención de Hidrosur es generar limpia, bajo las regulaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).






|