Inversión de ₡300 millones permite mejor atención del parto y postparto en Coto Brus

0
939

Coto Brus. Con el objetivo de hacerles vivir a las nuevas madres una de las mejores experiencias, tanto el hospital como el área de salud de San Vito de la Caja Costarricense de Seguro Social se dieron a la tarea de transformar la atención del parto y el postparto, como parte del trabajo institucional que se realiza en todas las maternidades del país.

Jorge Granados, director general del centro hospitalario, explicó que se fortaleció la atención con un consultorio atendido por un enfermero obstetra, donde se le brinda una consulta especializada y personalizada a la embarazada que entra por el servicio de Emergencias.

A este consultorio se traslada un médico ginecobstetra de ser necesario, además que es donde las pacientes reciben la orden de internamiento.

La transformación permite que la cosmovisión de las usuarias sea tomada en cuenta a la hora de asignarle su bata, en la alimentación y en el ambiente para que pueda realizar su alumbramiento.

Adicionalmente, se le ha permitido que decida hasta la forma en la que quiere que se le realice el parto.

Para llevar a cabo este modelo calificado de atención al parto, postparto y puerperio, al centro hospitalario se le ha invertido cerca de ¢300 millones para efectuar mejoras en infraestructura y equipamiento para ofrecerles un ambiente más cálido a las pacientes.

Por su parte, William Sáenz Díaz, director del área de salud de San Vito, explicó que también tanto el primer como el segundo nivel de atención diseñaron una estrategia para mejorar la captación de la mujer en el postparto y el niño recién nacido.

Por medio del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), el Área de Salud le facilitó las agendas al hospital para que antes que las pacientes sean egresadas, se les asigne la cita con el equipo básico de atención integral en salud  sin la necesidad de que ellas deban ir posteriormente a hacer fila para programar su cita.