Nombran oficialmente a la primer mujer cacique en el territorio indígena de Alto Comte

0
690

Comte Burica. Por primera vez en el linaje ancestral indígena del territorio de Alto Comte Burica ocurre el nombramiento oficial de una mujer cacique Ngäbe – Buglé.

Este acontecimiento histórico tuvo lugar el sábado 23 de abril en el Centro Comunal de Progreso, ubicado entre los cantones de Corredores y Golfito en la Zona Sur de Costa Rica.

Idalia Andrade Degracia llevará a partir ahora el cacicado a sus 36 años, continuando con la tradición de su familia y ante todo, validando su demostrada capacidad de liderazgo, así como el legado de su padre, don Miguel Andrade, el anterior cacique, quién falleció hace dos años. Sus hermanos acordaron apoyarla en su decisión y le cedieron su lugar, confiados en su capacidad.

Además de la responsabilidad de asumir este histórico mandato, se suma su destacada labor como emprendedora, madre soltera de cuatro hijos, maestra de primaria y secundaria, así como profesora de la lengua ngäbe – buglé (conocida popularmente como guaymí).

Ahora como parte de su empoderamiento como cacica deberá preservar las costumbres, la continuidad del idioma, gastronomía y el arraigo de la tradición para las nuevas generaciones, unido a su posición como líder en la lucha por los derechos y proyección de su pueblo, lo anterior de la mano con la Asociación de Desarrollo Integral de Alto Comte, la cual toma las decisiones legales y de proyectos.

Su cacicado contó con la aprobación y ratificación de la mayoría del Consejo Nacional de Caciques y Líderes Indígenas de Costa Rica, modificando un paradigma patriarcal y tradicional de su comunidad de los otros cinco asentamientos ngäbe – buglé, así como por los otros siete grupos étnicos distribuidos en 24 territorios a lo largo y ancho del país, con una población estimada de 110 000 indígenas costarricenses.

Alberto Chaverri, presidente de la Fundación Indígena Ambiental (FUNDEICO) manifestó que este día es histórico para el empoderamiento femenino.

Por su parte, Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) expresó sentirse lleno de orgullo por participar de esta celebración única.

La actividad de nombramiento de la primera mujer cacique fue en el Centro Comunal de Progreso Alto Comte, Burica, ante la presencia de 150 invitados y testigos de honor de un acontecimiento histórico. Sobresalió la presencia de representantes de FUNDEICO, ICT, miembros del Consejo Nacional de Caciques, así como líderes indígenas de otros territorios Ngäbe – Buglé de Costa Rica.

Como parte de la tradición, todos los presentes tuvieron que pedir permiso de ingreso al territorio a la señora Ofelia Dagracia, esposa del anterior cacique y madre de Idalia, sus familiares y otros representantes indígenas.

El territorio Conte Burica cuenta con 13 mil hectáreas de extensión, 80% conformada por montañas y bosques. El idioma oficial es el ngäbe – buglé y con respecto a otras manifestaciones culturales que se conservan, sobresalen la vestimenta, practicas medicinales, la construcción de las “casas grandes”, entre otras.