Policía ecuatoriana detuvo líder de narco banda que operaba en la zona Sur del País

0
843

Golfito. El líder en Costa Rica de la organización criminal desarticulada el pasado miércoles por los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, red que se dedicaba al delito de tráfico internacional de drogas propiamente de cocaína vía marítima, fue capturado este viernes en Ecuador por las autoridades de dicho país.

Se trata de un hombre de apellido Caballero, alias “Flaco” u “Ojos”, quien según la PCD era el cabecilla en Costa Rica y realizaba las coordinaciones internacionales con las organizaciones que enviaban la droga desde Ecuador. Y es que dicha estructura criminal para trasladar los cargamentos de cocaína utilizaba embarcaciones de bandera costarricense para cometer el ilícito.

Además se confirmó que los hombres se enteraban de los operativos de la Policía de Control de Drogas mediante un guardacostas que avisaba sobre los movimientos policiales

El Ministro aprovechó para enviar un mensaje a todos sus subalternos al decir que no tolerarán cualquier acto de corrupción a lo interno del Ministerio.

Las autoridades de Seguridad Pública fueron enfáticas al indicar que este trabajo es de suma importancia porque queda reflejada la labor que existe entre las policías antidrogas de varios países, mismas que suman esfuerzos para combatir el tráfico de drogas y dar con la desarticulación de este grupo que operaba en diferentes países.

Unido a ello, la investigación llevada por la PCD reveló que la narco red en Costa Rica se dedicaba a la compra de propiedades, hoteles y vehículos de lujo, razón por la cual también se les vincula al delito de lavado de dinero. Mientras que en las acciones antidrogas de hoy en Ecuador, dichas autoridades detuvieron a 11 sujetos y decomisaron gran cantidad de boyas, así como dinero.

Además en operativos anteriores se detuvo al hijo de este líder, para el 6 de junio del 2015, las autoridades de Costa Rica detuvieron una embarcación de nombre “Kinia Andrea”, propiedad de Caballero y en la que se trasegaban 397 paquetes que contenían cocaína. Ahí, la PCD detuvo a Mora, hijo del narco líder de Ecuador y al que investigan las autoridades de dicho país.

Este hombre se encuentra en un centro penitenciario costarricense, por ser sospechoso del delito de tráfico internacional de drogas. En tanto, los detenidos por la PCD en el operativo del miércoles ya les fueron impuestos seis meses de prisión preventiva, por la presunta comisión de dicho delito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí