Los zafarranchos fueron la constante en el Concejo Municipal

0
1232
Hubo diversos zafarranchos.
Hubo diversos zafarranchos.

 

 

 

 

Carmen Picado N.

prensa@tvsur.co.cr

Pérez Zeledón. Hagamos un recuento de algunas de las situaciones que se han presentado en las sesiones municipales.

El 24 de mayo, por primera vez en la historia del Concejo Municipal de este cantón, se suspendió una sesión por alerta de una supuesta bomba, tras una llamada que ingresó al 911 desde un teléfono público en la comunidad de barrio Boston.

Al ser las 8 de la noche, oficiales de la Fuerza Pública y funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) evacuaron a todas las personas que se encontraban en el Complejo Cultural.

Después de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades, se descartó la presencia de una bomba a eso de las 9 y quince de la noche.

Para el 5 de julio, la presidenta municipal, Kemly Jiménez se sacudió contra la prensa. La regidora dijo durante la sesión que los medios de comunicación tienen que tener un mayor equilibrio a la hora de información. Además, dejó entrever que la prensa esperaba su renuncia como encargada del debate.

Los cierres abruptos empezaron a ser cosa de cada semana. Por ejemplo, el 19 de julio una discusión hizo que se cerrara la sesión, cuando se discutía una modificación presupuesta, la presidenta municipal, Kemly Jiménez, hizo uso de la palabra y empezó a explicar, el regidor Manuel Alfaro se levantó de su curul y solicitó una moción de orden, con el fin de que fuera el Alcalde quien respondiera.

Posteriormente, el dos de agosto, el tema de las sesiones extraordinarias fue lo que provocó molestia.

En esa ocasión, varios regidores presentaron una moción con el fin de que las sesiones extraordinarias se lleven a cabo después de las cinco de la tarde.

Tras esta situación, la vice alcaldesa, Vera Corrales iba a referirse al asunto, pero el regidor David Araya se levantó de su silla y manifestaba que Corrales no tenía la potestad de hablar según el Código Municipal.

Una semana después, el 9 de agosto, se tocó el tema de la Casa de la Juventud y durante una del regidor, Geinier Alvarado, quien defendía a la agrupación, se generó una discusión entre Alvarado y su compañera Cira Obando, tanto así que Alvarado se levantó de su curul y colocó su micrófono en la silla de Obando para que hablara.

En la sesión del martes 16 de agosto, la presidenta municipal, Kemly Jiménez, cae debajo de su curul, tratando de evitar que le arrebaten un fólder que al parecer contenía las mociones que los regidores han presentado y que no han sido leídos.

En la sesión del 20 de setiembre, aunque hubo un altercado entre el regidor Manuel Alfaro y el jerarca municipal, Luis Mendieta.

Cuando el regidor Alfaro hacía mención a un artículo, de un momento a otro se levantó de su curul, se desplazó hacia al alcalde y sucedió la siguiente escena.

En eso Mendieta se pone de pie e interviene el regidor, Gilberto Monge, evitando una discusión entre ambos. Por ello, como se observar en las imágenes, la policía ingresó al escenario, para mantener la seguridad y sacaron al Alcalde del escenario. Luego del asunto, se lo volvió a la normalidad y el Alcalde volvió a su curul.

En la sesión del 25 de octubre, se generó una disputa por dirigir la sesión, Kemly Jiménez asumió en la curul presidencial y no cedió el lugar a Wilberth Ureña, quien tuvo que dirigir la sesión desde otra curul.

El 1 de noviembre salió, se dio un altercado por definir quién presidía las sesiones.
Por un lado, la regidora, Kemly Jiménez, llega y se sienta.

Empieza a dirigir el debate y Wilberth Ureña, trata de asumir, pero no puede.

El sonido fue una gran detonante en esa ocasión. Jiménez hablaba y desde otra curul, Ureña también lo hacía.

Debido a que la mayoría de regidores hicieron caso omiso a la solicitud de la regidora, Jiménez tomó la decisión de cerrar la sesión.

Después de que cerró la sesión, Jiménez se levantó y se dirigió hacia el cúbico donde se maneja el sonido y el regidor David Araya, trató de detenerla.
Luego de lo acontecido, Jiménez bajó del cúbico, se dirigió a hablar con el alcalde y con otros síndicos. Posteriormente, se retiró del Complejo Cultural.

Y finalmente, en la sesión del martes 6 de diciembre, el Concejo Municipal no sesionó, ya que la regidora, Kemly Jiménez, asumió como presidenta, por lo que la mayoría de sus compañeros no se sentaron en sus curules.

El actual Concejo Municipal de Pérez Zeledón, como hemos apreciado ha estado marcado por la polémica, las discusiones, enfrentamientos y zafarranchos. Dejando de lado las discusiones importantes como proyectos para el beneficio del cantón generaleño.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí