Recetas electrónicas ya se empacan en bolsas de papel en el Hospital Escalante Pradilla

0
200

Pérez Zeledón. Desde agosto de este año, se comenzaron a entregar algunos medicamentos en bolsas de papel en la farmacia del Hospital Escalante Pradilla.

Esta entrega se da a los pacientes de especialidades en las cuales se trabaja con la receta electrónica.

Las recetas en papel, aún se entregan en bolsas, pero esperan pronto que todo sea en cartón.

A diario se expenden medicamentos para unos mil pacientes.

La iniciativa pretende proteger el ambiente e impactar la huella de carbono.

El objetivo institucional de la Gerencia Médica es migrar poco a poco de las bolsas de plástico a las bolsas de papel.

La migración al uso de las bolsas de papel para el empaque final de los medicamentos que se entregan a los usuarios procura incidir positivamente en la gestión ambiental.

Adicionalmente, se busca que en muchos de los casos el fabricante pueda entregar los medicamentos en presentaciones de cajas de cartón, lo cual además de impactar en la reducción del uso del plástico para el empaque de los blíster de medicamentos, permitirá evitar que se tenga que destacar recurso humano a realizar manualmente el proceso de empaque.

El proyecto desarrollado en estos servicios de farmacia y la gran aceptabilidad de los usuarios así como de los funcionarios por el uso de las bolsas de papel en el empaque final que se les entrega, es lo que permitirá ir migrando sostenidamente en la red de farmacias institucionales al uso de éstas, como parte de una estrategia innovadora centrada en la protección del medio ambiente.

Dentro de los beneficios que se pueden señalar en relación con el uso de las bolsas de papel se encuentran la reducción del consumo de las bolsas de plástico de un solo uso,  lo cual incide en la protección del medio ambiente y en la huella de carbono.

Además, las bolsas de papel permiten proporcionar mayor privacidad en relación con los medicamentos que el paciente retira, en virtud de que estos ya no quedan visibles como sucede con las bolsas plásticas.

Cambiar la imagen del empaque que históricamente se ha entregado a los usuarios y mejorar la percepción del usuario sobre el servicio brindado.