Todas las municipalidades del Sur reprobaron en la medición de transparencia en sitios web

0
158

Pérez Zeledón. Las seis municipalidades ubicadas en la Zona Sur del país, reprobaron en la evaluación del Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense de este 2019.

Esta iniciativa de la Defensoría de los Habitantes en asocio  con el Centro de Investigación y Capacitación de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, evalúa 95 variables de los portales web de las entidades públicas.

La calificación mínima es de un 70, sin embargo, aunque algunos municipios tuvieron mejor calificación que el año pasado, no llegaron a esa nota.

Veamos los datos:

Ranking

Municipalidad                     2019               2018

Pérez Zeledón                     57.94              45.85

Osa                                        32.46              40.70

Corredores                           30.74              21.43

Coto Brus                             30.24              0

Buenos Aires                       27.13              17.43

Golfito                                       0                  0

Fuente: Defensoría de los Habitantes.

El acceso a la información pública, la participación ciudadana y datos abiertos de Gobierno, son las principales deudas que arrastran los gobiernos locales.

El cantón de Golfito, fue uno de los cinco en este estudio, que tuvieron nota cero.

Según información de la Defensoría, la Municipalidad de Pérez Zeledón en relación con la participación pública, logró una nota de un 73 y es la tercera en el país en obtener la mejor calificación en este rubro.

Según evaluación por provincias, el municipio generaleño está en la cuarta posición de los 19 cantones, superado por  Montes de Oca, Santa Ana y Moravia.

Mientras que en la provincia de Puntarenas, Osa logra el segundo lugar y Corredores, una cuarta posición de 11 cantones que tiene.

Con estos datos, buscan que los ayuntamientos redoblen esfuerzos para transparentar información a los ciudadanos a través de sus páginas de internet con indicadores específicos, claros y alcanzables.