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Escuelas

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Pérez Zeledón. El próximo ocho de febrero iniciará el curso lectivo 2020 en bimodalidad, es decir, tanto de forma presencial en las aulas como vía remota a través de internet.

Sin embargo, a la fecha aún no se tienen definidos los procesos que se llevarán a cabo en cada centro educativo.

Geovanni Soto, director regional del Ministerio de Educación Pública en Pérez Zeledón, indicó que se trabaja de acuerdo a lo indicado por la ministra, de las prioridades de los grupos y de asistir algunos días y otros no.

En ese sentido, manifestó que están esperando el ingreso de los directores de sus vacaciones, para comenzar a trabajar en este tema.

La comunicación es muy importante con los docentes.

En cuanto a la compra de útiles y uniformes, si se compran o no. Esto dijo.

La comunicación con los estudiantes y padres de familia, indicó Soto, e tienen los datos porque al trabajar de manera virtual, se recopiló más información.

La regional de Educación tiene 266 instituciones de las cuales, 35 son colegios.

Estos son centros educativos ubicados en Pérez Zeledón y los distritos de Bahía Ballena de Osa y Matapalo.

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Pérez Zeledón. Los representantes de la Escuela de San Juan Norte, llegaron a la oficina de la junta directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pérez Zeledón, para retirar la donación de artículos.

Debido a la suspensión de las distritales deportivas y recreativas que organiza el Comité, por la pandemia del Covid 19, se tomó la decisión de donar los artículos que se tenían para las premiaciones.

Ellos se reunieron con los síndicos para que presentara cada uno, una lista de cinco escuelas y se seleccionaron 52 centros educativos del cantón-

El paquete incluye electrodomésticos y artículos deportivos.

Para esta entrega, que se hace en la parte de atrás del Complejo Cultural, se cumple todo un protocolo

Las entregas se hacen en tres días, para evitar aglomeraciones.

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Pérez Zeledón. Debido a la suspensión de las distritales deportivas y recreativas que organiza el Comité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón, por la pandemia del Covid 19, se tomó la decisión de donar los artículos que se tenían para las premiaciones.

Así lo informó el presidente del Comité, Johnny Quirós, quien precisó que se reunieron con los síndicos para que presentará cada uno, una lista de cinco escuelas.

El paquete incluye electrodomésticos y artículos deportivos.

La primera entrega se llevará cabo el martes 22 de setiembre a partir de las tres de la tarde en el Complejo Cultural y luego se harán las siguientes.

A partir de la próxima semana, se harán las entregas.

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Pérez Zeledón. El Consejo Nacional de Producción mediante el Programa de Abastecimiento Institucional, concluyó de forma satisfactoria, la segunda entrega de alimentos para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En esta oportunidad se atendió la demanda de 2093 centros educativos en todo el país, de los cuales, 154 están en la Región Brunca.

El presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, indicó que “según el protocolo, debíamos iniciar las entregas el lunes 20 y lo adelantamos al 16 de abril, a petición de algunos centros educativos; esto nos permitió avanzar en la coordinación y entrega de alimentos para la cobertura del 97% de escuelas y colegios que abastecemos; un aumento realmente considerable en relación con la primera entrega”.

Por su parte, Steven González, Viceministro Administrativo del MEP, dijo que durante la segunda etapa, hubo una notable mejoría en tiempo de entrega y calidad.

Es importante señalar que, el CNP atiende regularmente a 2261 comedores estudiantiles (50% de los existentes en el país).

En esta oportunidad, 100 de ellos se abstuvieron de realizar el pedido a la Institución; no obstante, el CNP mantiene el compromiso y disposición de atender a los centros educativos que realizan pedidos, posterior al plazo acordado, en atención al derecho que tienen los niños y jóvenes de recibir alimentación.

En cumplimiento de lo establecido por el MEP las entregas a cada centro incluyeron los siguientes productos: arroz, frijoles, pasta, atún, leche líquida o en polvo, chile, cebolla, papa, zanahoria, chayote y 2 frutas a seleccionar entre piña, melón y banano como primera opción.

El domingo anterior, se finalizó el periodo para hacer los pedidos de la tercera entrega y hasta ese momento se recibieron 1965 solicitudes, es decir un 87% de los centros educativos que atiende el CNP.

“En los casos donde el centro educativo realice un pedido posterior al 10 de mayo del 2020, no se le podrá garantizar la entrega en la semana del 18 al 22. En este caso los proveedores del CNP contarán con un plazo para entregar los productos hasta el martes 26 de mayo”, indica el protocolo.

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Punta Burica. Las medidas que se tomaron en Panamá por la afectación del Covid-19 y lo alejado del territorio de Punta Burica en nuestro país, dificulta el abastecimiento de alimentos.

Dennis Herrera, Director de la Escuela Valle Burica, habló con los Colegas de Colosal Informa, donde manifestó su preocupación por este problema que se les está presentando.

Punta Burica es una de las zonas más alejadas de Costa Rica, a la cual solo se tiene accesovía aérea y marítima por nuestro país y vía terrestre por Panamá, situación que se ha agravado en los recientes días por el crecimiento acelerado de casos de COVID19 en el vecino país, dificultando a los habitantes de Burica el abastecimiento de alimentos, ya que el sector comercial más cercano es la ciudad de Puerto Armuelles en un viaje aproximado de 2 horas.

Los vecinos de Punta Burica esperan respuesta de las autoridades costarricenses.

Información e imágenes: Colosal Informa.

 

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Pérez Zeledón. La dirección regional del Ministerio de Educación Pública en Pérez Zeledón, distribuyó el nuevo material de los menús de los comedores escolares a los diferentes centros educativos del cantón.

De acuerdo con Geovanny Soto, director regional, viene las especificaciones y separado lo que se le brinda a los estudiantes preescolar, primaria y secundaria.

Precisó, que se tienen que cumplir con las normas técnicas.

Indicó que todas las instituciones educativas tienen que poseer este material, pero si no, tienen que pedirlo.

Con estos menús, se espera que los niños y jóvenes tengan una mejor alimentación, además de evitar la obesidad.

Este es el nuevo material que se entregó a los comedores escolares.

Pérez Zeledón. Una labor social. Aunque lo de ellos es caminar, este año el grupo denominado Senderistas P.Z. tuvo la iniciativa de organizar una actividad con el objetivo de recaudar útiles escolares. 

 La misma se realizó el 19 de enero anterior, donde se tuvo una convocatoria de alrededor de 90 personas, donde caminaron hasta las cataratas de San Luis Morete, con la misión de recolectar útiles escolares para niños de las comunidades aledañas. 

 Tras tener los paquetes, el pasado domingo 26 de enero, el grupo se puso en camino para hacer la entrega efectiva en las escuelas, con una muy rápida organización entre las jutas directivas de cada escuela y el grupo de senderistas. 

 Se entregaron unos 100 kits básicos para dar inicio al año lectivo del 2020.  

 Las escuelas seleccionadas fueron Bajo Las Esperanzas, Ojo de Agua, Alto Las Esperanzas, El CeiboSan Luis de MoreteSan Agustín, La Angostura y El Rosario, las cuales se encuentra en las inmediaciones de la ruta hacia la catarata las Lajas.  

El grupo Senderistas Pérez Zeledón se siente muy alegre y bendecido por el éxito de la actividad esperando que sea la primera de muchas.  

Para más información de las actividades del grupo de Senderismo los puede encontrar en Facebook como Senderistas Pérez Zeledón. 

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Pérez Zeledón. La diputada, María Vita Monge, informó que la Defensoría de los Habitantes les remitió un avance sobre el trabajo con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para llevar agua potable a las escuelas La Caverna y El Brujo en Río Nuevo de Pérez Zeledón.

Según indicó, el lunes concluyeron con todas las visitas de evaluaciones técnicas para hacer una propuesta del sistema de acueducto que se requiere y ya se identificaron las fuentes de agua y se espera que en 15 días ya se tenga el informe concluido.

Y es que los representantes de ambas escuelas, presentaron varias denuncias por la no prestación del servicio en cantidad, continuidad y calidad, por lo que la Defensoría de los Habitantes intervino ante el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para que se brindara una solución, ya que se pone en riesgo la salud de los niños.

Ante gestiones realizadas por la Defensoría, el A y A,  informó que era necesario realizar una medición del caudal en la zona, para determinar la viabilidad de un proyecto de abastecimiento de agua potable para la comunidad.

Por ello, la Defensoría recomendó al A y A ordenar las medidas necesarias y ejecutar las acciones pertinentes, de forma que se realicen las mejoras necesarias en los sistemas de acueducto y alcantarillado y se preste de forma adecuada el servicio de agua potable los educativos afectados.

Asimismo, que mientras no existiera una solución definitiva, deben adoptarse las medidas provisionales necesarias para proporcionar, este curso lectivo 2019, el acceso a agua potable.

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, dijo que el A y A tiene el deber de ser diligente y sus acciones deben ejecutarse en plazos razonables, con el fin de proteger la integridad y salud de todas las personas, especialmente aquellas en condición de vulnerabilidad, siendo el caso de las escuelas de Río Nuevo de Pérez Zeledón, un claro ejemplo de la necesidad de este trabajo conjunto.

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Pérez Zeledón. Las escuelas La Caverna y El Brujo, ubicadas en el distrito de Río Nuevo de Pérez Zeledón, presentaron varias denuncias por la no prestación del servicio en cantidad, continuidad y calidad, por lo que la Defensoría de los Habitantes intervino ante el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para que se brinde una solución, ya que se pone en riesgo la salud de los niños.

Ante gestiones realizadas por la Defensoría, el A y A,  informó que es necesario realizar una medición del caudal en la zona, para determinar la viabilidad de un proyecto de abastecimiento de agua potable para la comunidad.

Asimismo, que debido a las dificultades de acceso al lugar y la falta de permisos para el ingreso a propiedades privadas, la oficina regional programe la visita.

Por ello, la Defensoría recomendó al A y A ordenar las medidas necesarias y ejecutar las acciones pertinentes, de forma que se realicen las mejoras necesarias en los sistemas de acueducto y alcantarillado y se preste de forma adecuada el servicio de agua potable los educativos afectados.

Y mientras no exista una solución definitiva, deben adoptarse las medidas provisionales necesarias para proporcionar, este curso lectivo 2019, el acceso a agua potable.

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, dijo que el A y A tiene el deber de ser diligente y sus acciones deben ejecutarse en plazos razonables, con el fin de proteger la integridad y salud de todas las personas, especialmente aquellas en condición de vulnerabilidad, siendo el caso de las escuelas de Río Nuevo de Pérez Zeledón, un claro ejemplo de la necesidad de este trabajo conjunto.

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Estudiantes en la charla.

Osa. Funcionarios de la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Osa, visitaron las escuelas de Finca Guanacaste, Finca 9, Palmar Sur, Finca 2, Valle del Diquis, Barrio Alemania, Jalaca, La Guaria, Finca 3 y Santa Rosa, con el objetivo de impartir talleres de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

También, hizo entrega de estaciones para la separación de residuos valorizables. Con esta iniciativa las escuelas podrán entregar los residuos que generan los estudiantes, de manera separada, al camión de reciclaje y así contribuyen en la disminución de residuos que van a un relleno sanitario.

Además, cumplen con el programa de bandera azul ecológica

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