ACLAP encontró ocho hectáreas de bosque arrasadas en Potrero Grande

0
670

Pérez Zeledón. Esta semana, el Área de Conservación La Amistad Pacífico recibió una denuncia sobre un delito de posible cambio de uso (chapia y socola en bosque), en el sector de Guadalupe de Potrero Grande, cantón de Buenos Aires, en una propiedad conocida como “La Cooperativa”.

Por esa razón, funcionarios de la oficina Subregional de Buenos Aires con el apoyo de funcionarios del Parque Internacional de la Amistad (PILA) y de la Reserva Biológica del Bicentenario de La República Pájaro Campana (RBBRPC), participaron en un operativo.

Al llegar al sitio se encuentran a 7 personas, de las cuales 6 son indígenas pertenecientes a dos territorios indígenas diferentes; todos ellos en actividades de tala ilegal y chapia en bosque, afectando además áreas de protección de una quebrada.

En total se contabilizan preliminarmente 8 hectáreas de bosque arrasadas, en cuyo inmueble igualmente se afectó totalmente el área de protección del río Cabagra.

Recordamos a la ciudadanía que el cambio de uso, es decir, eliminar el bosque para dedicar el terreno a otro uso, está penado por la ley Forestal N° 7575 según su artículo N° 61; así como la afectación a las zonas de protección según el articulo N° 34 del mismo cuerpo normativo.