Buenos Aires. Con una inversión de más de 2.400 millones de colones, la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias aprobó, la reconstrucción de obras comunales en diferentes partes del país entre ellas en Buenos Aires y Golfito en la zona sur
Estos recursos permitirán la construcción de dos puentes y la rehabilitación de tres caminos así como dos estudios técnicos, que permiten el acceso y el desarrollo social y productivo.
Estas obras serán construidas con un excelente estándar de calidad con el fin de evitar que en la próxima emergencia, las obras se vean afectadas.
Mediante la intervención de los 3 caminos en los distritos de Puerto Jiménez y Rio Claro de Pavón de Golfito, se mejorarán los sistemas de evacuación de aguas pluviales y su superficie. Para ello, se destinarán 266 millones de colones.
Se construirán dos puentes que representan para las familias un paso fundamental hacia el desarrollo de sus comunidades, al permitir la comunicación y el traslado de niños y niñas, el transporte de productos, entre otros. .
El otro puente se construirá en Buenos Aires de Puntarenas, sobre el rio Cañas en la comunidad de Santa Rosa del distrito Brunka.
Este puente tiene una función fundamental ya que favorece el desarrollo económico ante el paso de productos tales como el plátano maíz, yuca, café y ganado y el tránsito de más de 2300 personas de varias comunidades tales como Santa Rosa, Llano Bonito, Santa María, San Rafael, Guadalajara y Cañas.
Asimismo, se realizarán dos estudios para el diseño de obra de estabilización en las márgenes del río Aranjuez para los distritos de Pitaya y Arancibia en Puntarenas así como los estudios preliminares para el diseño de obras de protección sobre ambas márgenes del Rio Grande de Térraba.
Estos estudios son fundamentes para garantizar un mejor diseño de las obras de reconstrucción para no reproducir la vulnerabilidad en los territorios.