Casi ₡52 millones se pagaron ya en personal sustituto y tiempo extraordinario en el Hospital Escalante Pradilla

0
2022

Pérez Zeledón. Durante estos 23 días de huelga, uno de los centros médicos más afectados en el país, es el Hospital Escalante Pradilla, donde algunos días registró hasta la mitad de los funcionarios unidos al movimiento.

Para mantener en funcionamiento este establecimiento de salud y otros en el país, la Caja Costarricense de Seguro Social destinó recursos del fondo de emergencias, para el pago de personal sustituto y tiempo extraordinario.

La institución posee unos 30 mil millones de colones, que pueden ser utilizados cuando se da una declaratoria de emergencia institucional.

Hasta el momento, según datos preliminares suministrados por la institución, destinaron ya unos mil 116 millones de colones de este fondo.

De esos recursos, se destinaron casi 52 millones de colones para el Hospital Escalante Pradilla en el pago de tiempo extraordinario y personal sustituto.

Y es que la afectación en este nosocomio continúa, este martes, fue de un 34, 6 por ciento.

Otros hospitales como el Manuel Mora Valverde en Golfito tienen un 26,9%, de afectación.

En relación con el primer nivel, la Región Brunca sigue siendo la región con la mayor afectación con 13 por ciento.

Con estos datos, quisimos dar las declaraciones de los jerarcas, sin embargo, al cierre de edición no tuvimos respuesta del departamento de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social.