Cinco esferas precolombinas serán colocadas en diferentes espacios de Sierpe

0
196

La mañana de este jueves 17 de noviembre, 5 esferas precolombinas salieron rumbo a Sierpe, en el Cantón de Osa, donde serán colocadas en distintos espacios públicos.

Las esferas tienen más de 500 años de antigüedad, fueron elaboradas en roca de granodiorita y pesan entre 500 y 4000 kg. Estaban en custodia del Museo desde hace más de 10 años y se recuperaron mediante acciones de devolución y decomisos.

Las más grandes de 1.51 metros y 1.38 metros de diámetro se colocarán en el parque central de Sierpe, una esfera de 1.13 metros estará frente al embarcadero y las dos pequeñas de 74 cm se colocarán en el mirador fotográfico de Sierpe.

El traslado de estas esferas se logra gracias al convenio de préstamo temporal de bienes culturales que establecieron el Museo Nacional y la Municipalidad de Osa desde la década de 1990 y que se renovó en el primer trimestre del 2022.

Estaban en custodia del Museo, en su centro de acopio de colecciones ubicado en Pavas. Esta acción de repatriación de las 5 esferas, se enmarca en las actividades del Festival del Patrimonio Mundial que tienen lugar este fin de semana en diferentes localidades del cantón.

La directora del Museo, Ifigenia Quintanilla, junto a autoridades de la institución, le harán entrega a la comunidad de estos monolitos de piedra, en una actividad que tendrá lugar el sábado 19 a partir de las 9 de la mañana.

“La repatriación es parte de la responsabilidad del Museo Nacional de fomentar el retorno de objetos escultóricos, en este caso las esferas, a sus territorios de origen, para ser disfrutadas en espacios públicos para los visitantes y el turismo que visita la zona” explicó Ifigenia Quintanilla, directora del Museo Nacional.