Comunidad educativa rememora acontecimientos históricos de la Batalla Coto

0
559

Este miércoles 21 de febrero, la comunidad educativa conmemora 103 años de la Batalla de Coto en la que 32 soldados costarricenses perdieron su vida en defensa de la soberanía nacional.

Cerca de las 10 a.m., el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el Ministro de Educación a.i., Leonardo Sánchez González, asistieron a la colocación de la ofrenda floral en el Monumento de los Caídos en Batalla de Coto a rendir honores en memoria de los soldados que combatieron en esta Batalla.

En 1921 se dio el enfrentamiento armado en que Costa Rica defendió la soberanía del territorio de Coto, que había sido definida en el Laudo Loubet de 1900 y el Tratado Anderson Porras.

La paz limítrofe que hoy caracteriza la relación entre Costa Rica y Panamá fue un largo proceso que culminó en mayo de 1941 con la firma del tratado de límites Echandi Montero-Fernández Jaén. Hoy contamos con una de las fronteras más amistosas del mundo, que divide el territorio de dos países que tomaron la decisión abolir sus ejércitos.

Previo a la colocación de la ofrenda, en el salón comunal de Pueblo Nuevo de Coto, ubicado en el cantón puntarenense de Corredores, escenario cercano a la Batalla, estudiantes, docentes, asesores y miembros de la comunidad rememoraron los acontecimientos históricos en honor a los soldados caídos.

En el acto de conmemoración participaron los estudiantes de las Escuelas Pueblo Nuevo de Coto, Líder Comte, el Jardín, Laurel y los Liceos Académico Ciudad Neily, Bilingüe Italo Costarricense y Académico Comte.

Diego Sánchez, estudiante de duodécimo nivel del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro, ubicado en Golfito, expresó: “Debemos reunirnos para rescatar la memoria histórica que explica nuestro presente y nos prepara para el futuro”.