Con reapertura del Museo en Rey Curré buscan reactivar la economía y apoyar los artesanos

0
203

Buenos Aires. Con una exposición de artesanías locales y bajo el ritmo de música tradicional y de presentaciones artísticas, el sábado anterior volvió a abrir sus puertas al público el Museo Comunitario Indígena Yímba Cájc, ubicado en Rey Curré, Buenos Aires, provincia de Puntarenas.

“Su reapertura es un hito para la comunidad”, dijo emocionado Rigoberto Leiva, presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena de Rey Curré, tras indicar que luego de su inauguración en abril de 2015, el complejo debió cerrarse como consecuencia de las inundaciones que provocó el huracán Nate en 2017.

Pasaron tres años durante los cuales tanto el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) como la Asociación trabajaron conjuntamente para levantar y remodelar el museo, bajo la consigna de poder brindarle al visitante local una experiencia única de la riqueza histórica, cultural y visión cósmica que posee la comunidad sureña.

Con su reapertura se contribuirá también a activar la economía y apoyar al artesano local.

En este lugar, el visitante nacional y extranjero podrá conocer sobre la historia antigua de la comunidad, legado arqueológico local, genealogía comunitaria, usos de plantas medicinales, arte y cosmovisión indígena, así como las vivencias que tuvieron sus antepasados en sus viajes por el río Grande de Térraba para ir a las costas.