Contraloría sanciona con suspensión a algunos alcaldes de la Zona Sur tras acuerdo tomado en Fedemsur en el 2019

0
1105

Con fecha 19 de setiembre de 2023, la Contraloría General de la República, resolvió un recurso de apelación que presentaron los miembros de la Federación de Municipalidades del Sur en febrero de este año.

En el informe del ente contralor de 26 páginas, se explica los detalles, pues los integrantes de la agrupación, tomaron un acuerdo ilegal, ya que para condonar deudas, tenían que presentar un proyecto de Ley, lo cual no se dio y que a pesar de ello, hicieron la condonación.

Esto precisamente se indica por parte del ente contralor:

“La Asamblea General de la Federación de Municipalidades de la Zona Sur (en adelante la federación o FEDEMSUR) para condonar las deudas por cuotas de afiliación y la existencia de estas. Contrario a lo manifestado por los recurrentes y tal y como se analizó en el acto impugnado, la Asamblea General de FEDEMSUR no estaba facultada para condonar la deudas por cuotas de afiliación de las municipalidades que la conforman, tal y como lo realizó el 3 de mayo de 2019 mediante acuerdo ACU-04-EXT-XX-2019, según el hecho probado 12 del acto impugnado, de lo que se deriva la responsabilidad de los funcionarios que participaron en esta decisión. Lo anterior, en el entendido que la condonación es una forma de extinción de las obligaciones, que al tratarse de un crédito a favor de un ente de derecho público, forma parte de la Hacienda Pública y está sometido al principio de legalidad financiera, lo que implica que salvo que exista norma de rango legal en contrario, debe gestionarse y realizarse el cobro correspondiente”.

Ante esta situación, la Contraloría menciona:

“Procede declarar con lugar el recurso presentado por Carlos Viales Fallas y parcialmente con lugar el presentado por Elián Jiménez Céspedes en representación de varios investigados, únicamente respecto del alegato sobre la falta de competencia de la Asamblea General de FEDEMSUR en relación con la aprobación y ejecución presupuestaria, lo que implica que debe dejarse sin efecto la sanción establecida a los investigados Sonia de la Trinidad Alpízar Rodríguez, Jorge Alberto Cole de León, Carlos Viales Fallas y Trina Giselle Vega Alvarado, quienes solamente fueron intimados por esta falta y se debe ajustar la sanción impuesta a Camilo Diego Cedeño Castro, Elberth Barrantes Arrieta, Fanny Elena Rojas Badilla, Hanz Cruz Benamburg, Jeffry Montoya Rodríguez, José Bernabé Chavarría Hernández, José Rojas Méndez, José Joaquín Porras Jiménez, Rafael Ángel Navarro Umaña y Rolando Gamboa Zúñiga, la cual se deja fijada en recomendación de suspensión sin goce de salario, dieta o estipendio por quince días, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 39 inciso b de la Ley contra la corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la

Función Pública, por la falta relacionada con la condonación de deuda acordada por la Asamblea General de FEDEMSUR, que en criterio de este Despacho es razonable y proporcional de acuerdo a lo analizado en el acto final del procedimiento y en la presente resolución respecto de esa falta”.

Como se indica en esta lista, aparecen el alcalde de Perez Zeledon y presidente municipal, Jeffry Montoya y Hanz Cruz, respectivamente. El alcalde de Buenos Aires, Jose Rojas y dos ex alcaldes, como son el de Golfito, Elberth Barrantes y Rafael Navarro de Coto Brus.

Esta sanción se debe elevar al Tribunal Supremo de Elecciones, que es la institución que ordena la fecha de la suspensión.

Cabe indicar que en el 2022, los seis alcaldes de la Zona Sur, acordaron disolver la Federación, se creo una junta y comité técnico que trabaja en el cierre definitivo de la agrupación.