CoopeAssa inaugura Planta de Procesamiento de Frutas

0
407

La Cooperativa Agroindustrial de Servicios Múltiples de San Antonio de La Amistad, COOPEASSA R.L. en Pérez Zeledón, inauguró la Planta de Procesamiento de Frutas, para procesar aquellas frutas que no tienen la calidad de exportación de la fruta fresca, pero que pueden transformarse para agregar valor al producto.

Se construyó y equipó mediante el Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el ministerio de Cooperación Alemana a través del banco KFW y ejecutado por ACICAFOC.

La planta consta de 150 metros cuadrados y se instalaron equipos de procesamiento, deshidratación y envasado. Incluye tres áreas principales; cuarto frío, área de almacenamiento y área de procesamiento.

Se equipó con una lavadora de frutas, bandas transportadoras, peladora, máquinas troceadoras, molino, zaranda para diferentes tipos de molienda, horno deshidratador totalmente equipado con una capacidad de deshidratar 200 kilos de fruta fresca por lote, envasadora y selladora de producto.

En la planta se preparan productos como piña y banano deshidratado, moliendas de cúrcuma y jengibre, lavados de fruta para venta de producto en fresco y mantenimiento de cadena en frío para productos de exportación, entre otros.

En la ejecución de este subproyecto se logró obtener la certificación de la norma Primus GFS, cuyo alcance es la inocuidad alimentaria de los productos para consumo humano, donde la norma establece ciertos requisitos en el manejo de la producción, la manipulación, procesamiento, y operaciones de almacenaje, las cuales deben estar presentes.

Asimismo, se realizó la construcción de invernaderos para la producción de alimentos, entre ellos verduras y hortalizas, mediante el uso de ambientes protegidos y adaptados; con el objetivo de brindar apoyo productivo al grupo de mujeres emprendedoras, quienes son socias productoras de COOPEASSA.

Además, se realizó la entrega de fertilizante orgánico granular cosecha plus, granular desarrollo plus y fórmula multimineral, formulaciones realizadas para el desarrollo y cosecha, aprobadas como fuentes orgánicas para el desarrollo de los cultivos.

COOPEASSA, tienen un gran potencial para expandir las actividades productivas en los próximos años, debido a la alta demanda de productos orgánicos con valor agregado en los mercados nacionales e internacionales.

Precisamente, durante la actividad se contó con la participación del embajador de Alemania en Costa Rica, Daniel Kriener y su esposa, la Petra Kriener, quienes se mostraron muy agradecidos por la invitación.

Imágenes e información: ACICAFOC