Costa Rica firma acuerdo con empresas farmacéuticas para garantizar acceso a la vacuna contra Covid-19

0
163

El viceministro de salud Pedro González aseguró este jueves en conferencia de prensa, que Costa Rica consolidó un acuerdo con Pfizer y BioNTech para asegurar el suministro de vacunas contra el Covid-19.

El país confirmó su acceso a las vacunas el pasado 24 de setiembre por medio del mecanismo Covax. La alianza con esta organización, se realizó debido a que un 20% de la población costarricense, está de acuerdo con vacunarse.

La vacuna está basada en ARNm, fue patentada por BioNTech y respaldada por las capacidades globales de desarrollo y fabricación de vacunas de Pfizer.

Según Gonzáles, la vacuna se encuentra en una etapa avanzada en cuanto al desarrollo en humanos, por lo que esperan resultados prometedores.

El país recibirá un total de tres millones de dosis, y por medio de los acuerdos con las organizaciones, dos millones de costarricenses tienen asegurada la vacuna.

Por otra parte, el asesor jurídico de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Eduardo Mora,  mencionó que el financiamiento de los suministros saldrá del Fondo Nacional de Emergencias, acción que se realizará gracias a la ley de emergencias 8488.

Estas no son las únicas negociaciones en el tema de la inmunización, pues se esperan más, conforme se desarrollen otras vacunas.