Desarrollan proyecto de manejo para anidación de tortugas marinas en Osa

0
265

Osa. El Área de Conservación Osa desarrolla un proyecto de manejo de anidación de tortugas marinas, como parte de la misión de fomentar y establecer el manejo sostenible y la protección de los ecosistemas del Parque Nacional Marino Ballena.

La especie de tortuga que anida principalmente es esta zona del país, es la Lora o Golfita Lepidochelys olivácea y se caracteriza por ser pequeña al medir 65cm y pueden pesar entre 35 y 45kg.

El caparazón es casi redondo, de color verde oscuro y actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Este proyecto inició este año, en respuesta a la necesidad de la conservación de las playas de anidación, lo cual ha venido en aumento desde que se eliminó el servicio de acampar y parqueo dentro del Área Silvestre Protegida.

Sobre el tema, el director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, mencionó que mediante esa iniciativa se busca propiciar la participación ciudadana de las comunidades aledañas a este Parque Nacional “y sensibilizar a las personas sobre la problemática e importancia de proteger a las tortugas marinas y a sus hábitats al tiempo que se combate la recolección ilegal de huevos”, dijo.

Recientemente, se construyó un vivero para estas tortugas marinas en el sector de Ballena del Parque Nacional Marino Ballena, esto mediante el trabajo conjunto de los funcionarios del Área Protegida, de la Reserva Playa Tortuga y Coral Restoration, además de guardaparques comunitarios.

Autoridades hacen un llamado a la comunidad y visitantes de este Parque Nacional, para que colaboren con este programa de protección de tortugas.

Los interesados pueden comunicarse con la Administración o en los centros operativos, para obtener más información sobre estos proyectos.