Diputados aprobaron segundo debate para creación del Parque Nacional Marino Ballena

0
557

Osa. Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley N°22.345, denominado: “Creación del Parque Nacional Marino Ballena”, el cual tiene como objetivo dotar de rango de Ley al Parque Nacional Marino Ballena, que hasta ahora venía operando bajo la figura de un Decreto Ejecutivo.

Con dicha propuesta, se pretende consolidar su creación con toda la seguridad jurídica, ya que esto permitirá brindar una mejor protección ambiental y resguardo del lugar, para seguir conservando los recursos biológicos de la zona y realizando mejoras de infraestructura del mismo parque nacional.

Asimismo, viene a crear un Fideicomiso, replicando la exitosa experiencia que se ha desarrollado en otros parques nacionales, el cual será administrado por una junta directiva, la cual estará conformada de forma participativa, paritaria y con representación de diversos sectores del gobierno local, del MINAE, el SINAC, de organizaciones comunales y los tours operadores de la zona.

Su financiamiento será por medio del traslado de un 50% del total de los recursos generados por concepto de cuota de ingreso al Parque Nacional Marino Ballena.