Ejemplar, abnegado y comprometido, así es don Hugo Solís, atap en Pérez Zeledón

0
166

Pérez Zeledón. La Seguridad Social costarricense tiene grandes rostros humanos que aseguran el éxito de las atenciones en salud. Uno de esos que dejan en alto la prestación de servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es don Hugo Solís Ruiz.

Este Asistente técnico en atención primaria (atap) trabaja en el área de salud de Pérez Zeledón y es vecino del distrito de Pejibaye del cantón número 19 de San José. Don Hugo suma 34 años como servidor público, 11 para el Ministerio de Salud y 23 en la CCSS.

Entre sus funciones están la promoción y educación de la salud y es conocido como el vacunador del pueblo ya que es un defensor de las vacunas.

Cuenta la doctora Dacia Granados Jiménez, directora de enfermería del área de salud de Pérez Zeledón, que don Hugo Solís Ruiz de 61 años es una persona sencilla, de gran corazón y con una capacidad innata para convencer sobre la importancia de cuidarse y prevenir enfermedades.

“Tenemos la dicha de contar con una persona como don Hugo, él es un funcionario ejemplar, abnegado y comprometido con las causas nobles que promueve la institución. Es un apasionado y defensor del Plan Nacional de Vacunación. Nos encanta trabajar con don Hugo porque siempre hace la diferencia; es una persona creativa y con una capacidad de liderazgo que motiva a todos” expresó la doctora Granados.

A lo largo de los 34 años de servicio en la función pública don Hugo ha tenido que entrar en defensa de las vacunas. Lo hizo cuando empezó la vacunación masiva contra la influenza en 2004, cuando se dio la obligatoriedad de aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas de 10 años en 2019, y ahora la vacuna contra la covid-19.

“Yo lo que siempre le digo a los niños, adolescentes, personas adultas y adultos mayores es que las vacunas son las mejores amigas del ser humano. Estas son capaces de defender nuestro cuerpo de organismos extraños y mal intencionados. A los niños les explico que la punzada no duele nada y que con el líquido que vamos a ponerles le estamos dando zancadillas, coscorrones y pellizcos a los bichillos que quieren alejarnos de la buena salud y el bienestar” dijo don Hugo.

Don Hugo se desempeña como atap en la sede de ebáis de Pejibaye en Pérez Zeledón.

“Don Hugo es pionero del programa ampliado de inmunizaciones, se preocupa porque la vacuna llegue a las distintas comunidades adscritas a su ebáis y es un fiel vigilante de que los niños y adultos mayores cuenten con las respectivas vacunas que deben tener en su esquema de inmunización. En la comunidad esta lucha se le reconoce y por eso es una persona a la que le tienen mucho aprecio y valor” comentó la doctora Dinia Barquero Porras, supervisora de Enfermería del área de salud de Pérez Zeledón.

El área de salud de Pérez Zeledón cuenta con 43 asistentes de atención primaria como don Hugo, cada uno con vivencias y experiencias particulares, pero todos con una historia que contar.