El 3 de mayo iniciaron con el asfaltado en Tierra Prometida como parte del Bono Comunal

0
18

Todo un calvario. Los vecinos de Tierra Prometida en Pérez Zeledón tienen años de lucha porque se concluya el proyecto de Bono Comunal, sufriendo con las lluvias y el mal estado de las calles.

En múltiples ocasiones, por medio de Tv Sur, han alzado la voz, dando a conocer su malestar por las obras.

Precisamente, este lunes, el Banco Hipotecario de la Vivienda, informaba que desde el 3 de mayo inició el asfaltado de las vías del proyecto de mejoras comunales con lo que se mantiene el progreso de las obras cuya conclusión se espera para finales del primer semestre de este año.

Indicaron que el avance global del proyecto es de un 70,86%, donde la actividad pendiente más representativa corresponde a la colocación de asfalto; obra que dio inicio formal este fin de semana.

Este proyecto se construye con una inversión mediante el programa de Bono Colectivo que impulsan el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), en beneficio de más de 1.100 personas de dicha comunidad de la Zona Sur.

Las obras de asfaltado, iniciaron con la Avenida 2A, posteriormente continuará Avenida 3 y Avenida 2.

Después se trasladará el proceso a las tres alamedas y calle 0, para dejar terminada calle 1, con lo que quedaría asfaltado el sector alto del barrio Tierra Prometida; todo en cumplimiento de un cronograma de intervención que fiscaliza cuidadosamente la entidad autorizada.

Dagoberto Hidalgo, Gerente General del BANHVI, indicó que “el asfaltado de las vías es un indicador más de que se continúa con el proceso constructivo de Tierra Prometida, y del compromiso del Banco Hipotecario de terminar todas y cada una de las obras estipuladas en planos y presupuestos para mejorar la calidad de vida de las familias de esta comunidad”.

Entre las obras con mayor avance destacan el avance del 100% en colocación de subbase y base en calle 1, cordones de caño en intersección de calle 5, construcción de gaviones en calle U y la finalización y colocación de tubería de agua potable en calle 5.

En la actualidad se trabaja en realizar el asfaltado de las vías, mediante un procedimiento de control de calidad ejercido por la Fundación Costa Rica Canadá.

El financiamiento para el proyecto fue presentado al Banco Hipotecario por la Fundación Costa Rica Canadá, que es la entidad responsable de administrar los recursos y de velar porque las obras sean construidas conforme a lo estipulado en los planos y con las normas de calidad vigentes.

Además del asfaltado de las calles con sus respectivos reductores de velocidad y demarcación, tanto horizontal como vertical; el proyecto de bono comunal Tierra Prometida incluye una nueva red de agua potable, sistema de evacuación de aguas pluviales, construcción de aceras a lo largo de todas las calles, así como de rampas tanto de ingreso a espacios públicos, como a viviendas y en las esquinas de la urbanización, en cumplimiento de la Ley 7600.

Cabe indicar que el proyecto fue anunciado en febrero del 2018, por el BANHVI, con una inversión es de ¢2.371 millones.

A finales del 2022, comenzaron los trabajos y a la fecha no se concluyen.