Hoy se celebran dos fechas importantes para Café de Costa Rica: el día nacional del café y el día internacional del café. Por primera vez en la historia ambas fechas se fusionaron gracias a un decreto ejecutivo.
El día nacional e internacional del Café son una ocasión perfecta para promover al café como la bebida más representativa de los costarricenses.
También es una oportunidad para promover prácticas cafeteras sostenibles y crear conciencia sobre los grandes retos que enfrenta el Sector Cafetalero Nacional.
“Hoy 1 de octubre es un día importante para el Sector Cafetalero Nacional, el café sigue siendo un motor de desarrollo para nuestro país, las regiones cafetaleras avanzan gracias a este importante producto, el impacto económico que genera el café es extraordinario. Celebramos a cada mujer y hombre que trabaja en esta digna actividad, por esta razón debemos sentirnos orgullos ya que el café representa lo más profundo de la identidad del costarricense”, comentó Luis Román Chacón Cerdas, Presidente de la Junta Directiva del ICAFE.
La Organización Internacional del Café (OIC) ha enfocado esta celebración en las nuevas generaciones de café. Para esto ha desarrollado una iniciativa global dirigida a jóvenes y emprendedores talentosos y motivados en el sector cafetero.
Invertir en la juventud generará soluciones innovadoras y sostenibles para el sector cafetero, contribuyendo a reconstruir un sector cafetero mejor, más equitativo y próspero, permitiendo la recuperación de la crisis del covid-19 y construyendo un futuro más fuerte, impactando positivamente a las comunidades cafeteras de todo el mundo.
El Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR) y la Cámara de Tostadores han organizado una serie de actividades para conmemorar esta fecha tan importante, pero además sirve de preámbulo para la celebración de los 200 años de la primera exportación de café, el próximo 12 de octubre.





|