El cantón de Corredores será parte del plan piloto de atención comunitaria ante la pandemia

0
213

Corredores. Los cantones de Desamparados, Tibás, Goicoechea y Corredores fueron seleccionados para formar parte del plan piloto del proyecto “Participación comunitaria para la salud centrada en las personas en el marco de la pandemia por COVID-19”.

Esta iniciativa está coordinada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y otras instituciones como el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, las cuales participarán de forma activa junto con la comunidad de los cantones elegidos.

El objetivo es favorecer y facilitar la participación y el diálogo así como la articulación entre las instituciones y la comunidad, para la identificación y atención participativa de las necesidades sanitarias en cuatro cantones prioritarios, en el marco de la emergencia.

La selección de los cantones dio a partir de un análisis en el que se evaluaron factores como: densidad poblacional, cantidad de casos de COVID-19, cantidad de personas adultas mayores, índice de pobreza, cantidad de asentamientos informales y la anuencia a participar en el pilotaje.

El proyecto se desarrollará a partir de diciembre en tres etapas:

  • Evaluación e identificación participativa de necesidades de las comunidades.
  • Planificación participativa del trabajo para abordar las prioridades comunitarias.
  • Desarrollo de un sistema de monitoreo participativo de necesidades de la comunidad y de un sistema de reporte de los resultados a la comunidad, donde los ciudadanos podrán identificar el avance en los compromisos que ellos mismos asumieron.

El proyecto es una acción más de la Mesa de Protección Social.

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia “Costa Rica trabaja y se cuida” de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Además del modelo de gestión compartido por el gobierno y las municipalidades para complementar los esfuerzos que ya realizan las empresas privadas, las instituciones y las organizaciones comunitarias para reactivar la economía, aplicando innovadoras medidas para prevenir el contagio por COVID-19.

Sobre este tema, el alcalde de Corredores, Carlos Viales, se mostró  satisfecho, ya que este proyecto vendría a facilitarnos la lucha que como sociedad debemos emprender contra de la pandemia del COVID-19 y puedan salir adelante solamente unimos como instituciones del Estado, como comercio y como sociedad.