En noviembre se cumplirá un año del inicio del nuevo puente a General Viejo

0
199

Pérez Zeledón. La firma del contrato se dio el 22 de agosto de 2019, la firma del contrato para la construcción del puente a General Viejo.

Tres meses después, se inició con la construcción.

Los vecinos se expresaron los vecinos de General Viejo el 19 de noviembre de 2019, cuando se dio inicio a las obras para la construcción del nuevo puente hacia esta comunidad en Pérez Zeledón.

Y a poco casi de cumplirse un año de la construcción ya avanzada.

La inversión será por ₡3.589 millones y el paso se ubica a pocos metros de donde se encontraba el antiguo puente.

La estructura contará con bastiones de concreto reforzado tipo pared, de 12 metros de alto por 8,8 metros de ancho y 8.8 metros de alto por 8.8 metros de ancho, respectivamente, debido al desnivel que hay entre cada extremo del cauce del río.

Se hace en cerchas de acero galvanizado; estará conformado por 27 módulos de acero galvanizado, de 4.5 metros de longitud cada uno. Sobre ellos, se colocará una losa de concreto de 8 metros de ancho.

Las placas de fundación de los bastiones quedaron listas a finales del año pasado.

Cada carril, de los dos disponibles, tendrá 3.68 metros y la carpeta asfáltica sobre la losa de concreto, que servirá de superficie de ruedo, será de 5 cm de espesor.

Asimismo, con el propósito de beneficiar a tantas personas que pasan a pie por la zona, se contará con una acera de 1.5 metros de ancho, adosada de forma externa a la cercha, con barandas peatonales y piso de acero.

Este tipo de estructura está prevista para una vida útil de 50 años, siempre valorando lo caudaloso que es este río durante la época de lluvias.

Según los últimos cálculos, la estructura estaría lista para el primer bimestre del 2021, es decir, entre finales de enero y principios de febrero, si las condiciones climáticas lo permiten.

Cabe indicar que el antiguo puente fue arrasado por el río General Viejo en noviembre de 2017, como consecuencia del aumento de las lluvias a propósito de la Tormenta Tropical Nate. Por el sitio pasaban unos 4.000 vehículos al día, hasta el momento del colapso del antiguo puente.