Carmen Picado N.
Golfito. Esa deficiente gestión de cobro, se refleja en altas de tasas de morosidad generadas por debilidades en la unidad administrativa responsable, limitaciones en los sistemas de información, procesos, y ausencia de un adecuado seguimiento de las operaciones que se encuentran en cobro judicial.
Hay un saldo, hasta el 31 de marzo de este 2013, por cuentas por cobrar de tres mil millones de colones
De ese monto, alrededor de ¢780 mil millones de colones se encuentra en cobro administrativo, es decir, cerca del 26% de la cartera total de créditos para educación) y presenta alto riesgo de incobrabilidad.
Estos datos se desprenden del informe que emitió el Área de Servicios Económicos para el Desarrollo de la Contraloría General de la República.
Por ello, entre las recomendaciones que emitió el ente, están el implementar acciones mediante la aplicación de criterios apropiados para la administración de la cartera de inversiones financieras.
Además, de mejoras en la gestión de cobro de la cartera de préstamos estudiantiles y proyectos reembolsables.
Formalizar los procedimientos para la recuperación de dicha cartera y subsanar las serias deficiencias determinadas en los registros y el manejo de expedientes.






|