Especialistas y estudiantes de universidades públicas aplican estudio en Cabagra de Buenos Aires

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Buenos Aires. Por décadas, los territorios indígenas se llenan de casas prefabricadas, muchas veces inadecuadas para el clima local y totalmente distintas a la tradición y cosmovisión de sus habitantes.

Se trata de viviendas de bienestar social que fueron diseñadas, construidas y entregadas sin consultar a sus futuros habitantes.

Es por esto, que especialistas y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) –bajo la sombrilla de un proyecto del Consejo Nacional de Rectores (Conare)–, desarrollan la investigación titulada: “Mejoramiento del diseño arquitectónico, estructural y del uso de materiales utilizados en la construcción de viviendas de interés social para el territorio indígena de Cabagra, Buenos Aires, Puntarenas”.

Si bien el proyecto se desarrolla con habitantes de Cabagra, en Buenos Aires, pretende servir de modelo para otros territorios indígenas y como base de análisis para las instituciones encargadas de desarrollar viviendas sociales en el país.

Como parte del trabajo de campo, se evalúan las viviendas sociales en el territorio indígena de Cabagra; así como platicar con las familias y conocer sus puntos de vista respecto a los tres tipos de construcción que se han encontrado.

Según los especialistas, hay distintos puntos de vista, pues mientras algunos prefieren las viviendas de cemento, otros favorecen las de madera o la construcción mixta.

Lo que sí es muy repetitivo es el deseo de que se mantengan elementos propios de su cultura, como que el baño no esté dentro de la casa o que tengan espacio para el fogón para cocinar.

Además, con el apoyo de estudiantes de las universidades públicas, se están realizando talleres con los habitantes del territorio indígena, en los que se les pregunta cuáles serían los elementos deseables para una vivienda.

El proyecto ha trascendido los objetivos iniciales, ya que se ha avanzado en el desarrollo de capacidades en la cadena de valor de la madera, al tiempo que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se sumó para crear e impartir un curso de formación de carpinteros en el territorio indígena de Cabagra.

El curso de carpinteros impartido por especialistas del INA inició en octubre y sirvió para formar mano de obra en el territorio indígena, la cual podría ser contratada en caso de que se sigan desarrollando viviendas de bienestar social de madera y también podría ofrecer sus capacidades a los habitantes de la zona.

Así avanza este proyecto de mejoramiento del diseño arquitectónico, estructural y del uso de materiales utilizados en la construcción de viviendas de interés social para el territorio indígena de Cabagra.