para solucionar el problema de la falta de un rol de especialistas en la zona sur donde se cumpla y se tenga por objetivo atender con prontitud las emergencias que se generan en dicha zona.
El Dr. Ramírez Vargas Anesteciólogo y El Dr. Campos Villalobos Ginecólogo
se expresaron con respecto a esta situación:
Dr. Ramírez Vargas. Anestesiólogo.
″ La situación es muy sencilla, nosotros lo que pedimos es voluntad por parte de los colegas de la Zona Sur para que en la zona no se recargue tanto el trabajo, ya que existe una gran saturación, por ejemplo son solamente 2 especialistas en anestesiología, para 23 especialistas en otras ramas.
Por lo cual la renuncia que se hace de la, seria partir del 1 de septiembre.
Son muchas las excusas que llegan del sur, donde cuando no hay un especialista, falta otro, y así sucesivamente, hasta que se recarga el trabajo en Pérez Zeledón, y se atienden pacientes del sur, es por esto que muchos vecinos de Pérez Zeledón, toman la decisión de meter un sala cuartazo al hospital, y con toda razón.
Por ejemplo, irónicamente un paciente para ser atendido aquí debe ir a enfermarse en la zona sur.
Esta situación se esta viviendo desde el 2006, ya que cantes de dicho año eran cuatro anestesiólogos, ahora solo se cuentas con tres especialistas en esta área, pero aun así en este centro medico no se da a vasto.
En los hospitales de la zona sur como el de Golfito cuenta con dos anestesiólogos, un ginecólogo, un cirujano y un ortopedista, el hospital de Ciudad Neilly hay un anestesiólogo, un cirujano pediatra, un urólogo, un cirujano general, un ginecólogo entre otras especialidades.
Por otra parte en el hospital de San Vito recientemente llego un anestesiólogo, pero en ese centro hospitalario solamente hay un cirujano.
Debido a lo anterior los médicos lo que piden es únicamente voluntad, donde en estos hospitales ya mencionados haya un equipo completo al menos el fin de semana donde se le pueda dar la oportunidad a los profesionales de Pérez Zeledón a poder ejercer su derechos tales como el descanso, ya que hasta el momento sufren de una saturación laboral, además ellos tienen la necesidad de ir a congresos entre otras actividades.
Por otra parte también tuvimos la oportunidad de conversar con el Dr. Campo Ginecólogo, quien manifestó lo siguiente…
La saturación de servicios no solamente es nivel de ginecología, sino que abarca varias áreas.
Lo cual lleva a que el personal se manifieste en forma de paro de labores debido a esto.
Y aunque nosotros sabemos que las autoridades de la caja están haciendo un gran esfuerzo, es importante contar con más especialistas para la zona sur, pero al parecer no hay de donde sacarlos.
Ahora bien, también hace falta un poco de motivación para los colegas del sur, en el aspecto económico, y así estos puedan quedar el fin de semana en sus respectivos hospitales y por consiguiente no tener que trasladar los pacientes del sur hasta Jerez Zeledón.