Carmen Picado N.
Pérez Zeledón. Entre los años 2011, 2012 y 2013, ya el municipio pagó unos 900 millones de colones.
Inicialmente, se depositaba en el basurero del cantón Osa y luego por medio de una contratación directa aprobada por la Contraloría General de la República, se envía a Miramar de Puntarenas, por medio de la empresa Tecno Ambiente S.A. que administra el relleno en ese cantón.
Inicialmente, el proceso de transferencia se hacía en el plantel municipal, sin embargo, por la orden sanitaria emitida por el ministerio de Salud, la institución tuvo que alquilar una propiedad ubicada en Las Juntas de Pacuar
Los 300 millones de colones que se pagan al año, principalmente es por el traslado de la basura, que es lo más costoso del proceso.
La cantidad de toneladas de basura que se producen, depende del mes.
En algunos, se reportan hasta 80 toneladas y en otros, baja hasta 50.
Sobre la posibilidad de que los recolectores privados también lleven la basura para que sea transferida, el Concejo Municipal tomó un acuerdo de que eso se diera.
Sin embargo, no se puede concretar aún porque se tiene que definir el monto a cobrar y tampoco, cómo se pesará la cantidad de toneladas.
En este 2014, aun se continúa con la transferencia de basura, destinando recursos para ello y sin contar con el lugar definido en el cantón para el tratamiento de los desechos.






|