“Una manada de Chanchos de Monte fue masacrada en la comunidad de Vanegas, Drake, Osa. Un crimen contra la naturaleza que no podemos callar.”
Esto fue parte de la publicación que hizo el grupo de Monitoreo Biológico Comunitario de Rancho Quemado la semana anterior, mostrando en la red social Facebook, fotografías de la situación que se encontraron.
Por lo que, luego de ello, hablan de una alerta roja en la Reserva Forestal Golfo Dulce.
Indicaron que el Grupo y voluntarios realizaron un despliegue sin precedentes en los sectores de Chiqueron, Rancho Quemado, Reserva Indígena, Vanegas y Riyito.
Precisaron que buscan proteger a las tres manadas de Chancho de Monte que habitan en la zona, pero la realidad es alarmante: estamos poniendo en riesgo la vida de nuestros voluntarios.
De ahí que manifestaron, que sin guardaparques que les acompañen, las rutas son un peligro constante, ya que la falta de personal y recursos en las estaciones de guardaparques es un problema crónico que los deja expuestos y vulnerables.
Detallaron que la Reserva Forestal Golfo Dulce es el puente de conexión entre el Parque Nacional Corcovado y el Parque Nacional Piedras Blancas.
Por lo que, dejarla sin protección es dejar sin protección a estos dos tesoros naturales.
Por lo que afirmaron que no permitirán que la negligencia y la falta de visión del Área de Conservación pongan en peligro la biodiversidad de nuestra región.
De ahí que piden acción inmediata, para que se tengan más guardaparques y recursos para las estaciones de guardaparques, vehículos para facilitar el traslado de los funcionarios y un plan de protección integral para la Reserva Forestal Golfo Dulce.





|