Guagaral de Buenos Aires cuenta con remozado centro de acopio

Guagaral de Buenos Aires cuenta con remozado centro de acopio

0 591

Pérez Zeledón. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) concluyó la inversión social de ¢88.2 millones para transformar la infraestructura de más de 400m2 y equipar el centro de acopio de granos básicos de la Asociación de Productores de Guagaral del cantón de Buenos Aires, la cual realizó un aporte de ¢11 millones.

El proyecto –con una inversión total de ¢99.2 millones- beneficia a 86 familias afiliadas que habitan en las comunidades de La Virgen, Aguas Frescas, Filadelfia, Maíz, Cedral, Veracruz y Guagaral.

La ejecución de los recursos contempló la construcción de varias obras en el centro de acopio para mejorar el servicio, reducir los costos de producción y contribuir con la calidad del producto final. Asimismo, la adquisición de insumos y equipo para la producción de bioinsumos, que ayuden a los agricultores a producir a un menor costo y en forma amigable con el ambiente.

Las mejoras a la infraestructura de la Asociación de Productores de Guagaral son:

  • Construcción de una rampa de 21 m2.
  • Cambio del sistema eléctrico de un sistema monofásico a uno trifásico.  Pintura especial para áreas de almacenamiento de granos en el edificio
  • Reparación del piso del área de almacenamiento de granos en un área de 400 m2.
  • Construcción de una bodega de 80 m2 para almacenaje de agroinsumos.

Desde su diseño hasta la entrega final contó con el acompañamiento de equipos técnicos del Área de Desarrollo Social de la Región Brunca y el equipo del Área de Desarrollo Socioproductivo y Comunal del IMAS.

La iniciativa es una de las acciones emanadas de la Mesa Buenos Aires –creada por decreto 41.529 MP- la cual trabaja desde 2019 en dinamizar el desarrollo integral del cantón, como parte de la cartera de proyectos de alto impacto que responda a los planes de recuperación social y económica como bases del desarrollo territorial.

El mejoramiento del Centro de Acopio de la Asociación de Productores de Guagaral y la renovación de equipamiento se suma a una serie de inversiones por ¢662 millones que ejecuta el IMAS en la Región Brunca en beneficio de unas 4.400 personas.

De hecho, el 37% de los recursos de la cartera de proyectos socioproductivo y comunales del IMAS se destinan a la Región Brunca, la cual históricamente ha mantenido rezagos importantes en sus principales indicadores socioeconómicos.