Hospital de Ciudad Neily refuerza abordaje de trastornos mentales

0
1172

Corredores. En este centro médico en la Zona Sur, dispone ahora de la atención diferenciada de personas víctimas de trastornos mentales, de comportamiento, violencia y adicciones.

William Martínez, director de ese establecimiento de salud, indicó que la puesta en marcha de esta nueva modalidad de atención, se inauguró, recientemente, con la entrada en operación de un Equipo Interdisciplinario en  Salud Mental (EISAM).

La intención es abordar las necesidades de personas en condiciones de vulnerabilidad por medio de la implementación de un único plan terapéutico a cargo de un equipo de profesionales especialistas, entre ellos, un trabajador social, un psicólogo, un enfermero con especialidad en salud mental, un médico general y funcionarios en redes.

Esta propuesta es la única que se ofrece en la Región Brunca y ya logró la recepción de 45 referencias, de las cuales, 39 fueron atendidas a solicitud de usuarios procedentes de los cantones de Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa.

Además del total de casos atendidos bajo esta modalidad, el 63% lo representan los hombres, mientras que el 37% restante, lo constituyen mujeres.

De esta manera se determinó que ambos grupos consultan, en su mayoría, por consumo de sustancias psicoactivas, tales como: alcohol, tabaco y cocaína; así como depresión, trastorno de adaptación, ansiedad, entre otros.

El proyecto forma parte de un esquema de atención que la institución decidió  implementar en distintos establecimientos de su red de servicios de salud en todo el país, principalmente, en zonas consideradas de riesgo por la frecuencia de estos trastornos.

Las terapias para el abordaje de los usuarios de la zona sur han incluido dinámicas grupales, familiares y de pareja, o bien, de tipo individual, cuyo único plan de tratamiento se desarrolla en un plazo entre seis y ocho meses.

Para la ejecución del proyecto y la correcta intervención de los pacientes, el equipo interdisciplinario fue sometido a un proceso de capacitación que les permitió adquirir conocimientos y habilidades para la atención de estos trastornos en instituciones diversas, tales como: Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia Adquirida (IAFA), Instinto Costarricense sobre Drogas (ICD) y Hospital Nacional Psiquiátrico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí