Invierten ₡2538 millones en infraestructura y equipamiento de salud en Golfito

0
1718

Golfito.  Esa es la inversión que registra la Caja Costarricense de Seguro Social en los  últimos dos años para mejorar la atención, aumentar la cobertura y acercar los servicios de salud a la población, especialmente de zonas alejadas y aisladas en el cantón de Golfito.

En el distrito Central de Golfito, con un costo de 416 millones de colones, está en desarrollo la construcción y equipamiento de la sede que concentra los equipos de atención integral Alamedas y San Andrés, los cuales atienden 3700 y 4000 habitantes respectivamente. La obra, de 420 metros cuadrados, se estima que concluya en setiembre próximo.

En el distrito de Puerto Jiménez la institución también realizó diversas inversiones en infraestructura, equipamiento y recurso humano.

Con una inversión de 320 millones de colones se construyó el puesto de visita periódica Cañaza.

La infraestructura de 125 metros cuadrados empezó a funcionar en enero pasado con un horario de tres días por semana. Ofrece un gran beneficio a esta comunidad de 1800 habitantes que tiene una ubicación geográfica de difícil acceso.

De igual manera se hicieron remodelaciones al Ebais en Puerto Jiménez, por un monto de 200 millones de colones, así como una importante inyección de recursos en equipamiento por 120 millones de colones, en dotación plazas para médicos y un regente farmacéutico, se abrió la oficina de validación de derechos, se compró una lancha ambulancia y se contrató el servicio de un operador de panga.

El servicio de lancha ambulancia se ofrece 24 horas y es crucial para el traslado de los pacientes al hospital Manuel Mora Valverde de Golfito, especialmente cuando se trata de emergencias. El tiempo de traslado por vía marítima con buen clima es de 30 minutos máximo, versos las dos horas que se dura por vía terrestre.

Una de las obras más importantes en este cantón es el moderno edificio de la sede del área de salud de Golfito que se ubica en Río Claro, en la cual se brindan servicios administrativos y de atención médica.

La obra tuvo un costo de 1132 millones de colones y fue inaugurado en febrero pasado.

El financiamiento provino de los fondos de recuperación de infraestructura (FRI) y fondos de recuperación de equipo médico (FREM) que dispone la institución adicional al presupuesto ordinario.

El administrador del Área, Minor Vázquez, informó que para 2018, se invertirá 130 millones de colones en mantenimiento de la edificación de la sede de Ebais de La Palma que se ubica en este mismo distrito y que atiende una población de 5 600 personas.

En la institución esperan continuar con diferentes proyectos este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí