JUDESUR presenta riesgos en gestión financiera, según informe de la Contraloría

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Golfito. La Contraloría General de la República realizó una auditoría a la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) para determinar si la capacidad de gestión financiera cumple con el marco regulatorio y buenas prácticas, en el periodo comprendido entre enero 2019 y mayo 2021.

Resulta relevante considerando que en el periodo comprendido entre 2018-2020 gestionó un promedio anual de ¢7147,9 millones en promoción del desarrollo de los cantones Golfito, Corredores, Buenos Aires, Osa, Coto Brus, mediante el otorgamiento de becas, préstamos y financiamiento de proyectos productivos.

Principales hallazgos:  

No existe articulación entre planificación operativa y financiera.

Carencia de acciones para fortalecer la gestión de sostenibilidad financiera.

No se definen medidas para administrar los riesgos vinculados a la gestión financiera.

No existen acciones para evaluar la efectividad de los mecanismos para la gestión de ingresos.

No se han definido acciones para la priorización y asignación del gasto.

Ausencia de lineamientos que orienten en la formulación plurianual del presupuesto.

Por ello, el ente contralor, le informó a la Junta Directiva de Judesur, tomar los acuerdos para la definición e implementación de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión de la sostenibilidad financiera de JUDESUR, considerando al menos, la determinación de los recursos requeridos y proyectados; acciones para fortalecer la gestión financiera.

Así como, para identificar, analizar, evaluar y administrar los recursos financieros en el corto, mediano y largo plazo.

Lo anterior, en procura de atender sus compromisos actuales y futuros que permita asegurar la continuidad de los servicios públicos.

Estos deben remitir a más tardar el 30 de septiembre de 2021, mientras que los informes sobre el avance en la implementación de esa estrategia el 17 de diciembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

Mientras que el director ejecutivo, Salvador Zeledón, deben implementar un plan de acción que permita subsanar las debilidades señaladas y fortalecer la estrategia y estructura en procura de mejorar la capacidad de gestión financiera de JUDESUR.

En este caso, deberá remitir a la Contraloría General a más tardar el 15 de febrero 2022, una certificación en donde se haga constar la definición y oficialización del plan de acción requerido y más tardar el 31 de mayo y al 31 de octubre de 2022, informes sobre el avance en su implementación.

Igualmente, oficializar e implementar un plan de acción dirigido a promover el liderazgo y la cultura organizacional enfocada en el control interno, la gestión de riesgos, la calidad, los resultados; así como, los comportamientos éticos en el personal a cargo de los procesos de gestión financiera.