Junio registra el 55% de casos COVID-19 de toda la pandemia en el país

0
265

En lo que va de junio, Costa Rica registró el 55% de casos de Coronavirus COVID-19. Entre el 1° y 23 de este mes, hubo 1312 casos nuevos, según la estadística disponible en el sito web del Ministerio de Salud.

Los datos contrastan con los 1056 contagios que se acumularon entre el 6 de marzo y el 31 de mayo.

La segunda ola reventó, podría decirse, el 27 de mayo, cuando fue el primer incremento importante en 24 horas.

Desde entonces, los nuevos casos convirtieron a la ola en tsunami. Un tsunami que poco a poco arrastra a más costarricenses a la enfermedad cada día.

El desacato a las órdenes sanitarias, la organización de fiestas y reuniones sociales; así como las rupturas de las tan mencionadas burbujas sociales, están ahogando al país en casos de COVID-19.

 

La Policía de Migración intensifica funciones en las fronteras del país para evitar la infiltración de indocumentados al país. Foto: Ministerio de Seguridad Pública/Fines ilustrativos.

 

Solamente en junio, el promedio de contagios apunta a que hubo dos por cada hora.

Este miércoles, por ejemplo, se contabilizaron 91 casos nuevos, llegando a un acumulado -entre recuperados y activos- de 2368 contagios.

La situación obligó desde el viernes anterior a que el Gobierno se retractara de activar la fase 3 de reapertura y más bien elevó a alerta naranja regiones como la Zona Norte del país, San Ramón de Alajuela y Paquera, en Puntarenas.

Sin embargo, conforme avanzan las horas, las alarmas se encienden en lugares como Pavas, en San José -que ya entró en alerta naranja-; y Corredores, en la Zona Sur, donde se analiza cuáles medidas tomar.

 

Los cuerpos policiales trabajan en retenes sobre carreterass para intentar detectar a quienes incumplen las medidas sanitarias. Foto: Ministerio de Seguridad Pública/Fines ilustrativos

 

Al hablarse de Corredores,  hay que resaltar que entre viernes y lunes, registró siete casos. Dos de ellos son personal de Salud que viajaba en el mismo vehículo y una persona contagió a la otra.

Además, la porosidad de la frontera mantiene en vilo a las autoridades que ya detuvieron caravanas importantes de extranjeros intentando infiltrarse en suelo nacional de forma ilegal.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Daniel Salas, sigue férreo con su llamado diario para que los costarricenses reaccionen.

Empero, ya giró órdenes drásticas para evitar llegar al contagio comunitario.

Por ejemplo: A partir del sabado 27 de junio, el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos como restaurantes, iglesias o comercios.

Al corte de este martes, «30 personas se encuentran hospitalizadas, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos con edades de 27, 43 61 años», según Salud.